Constitución de la CDMX está prácticamente lista

(Foto: Yadin Xolalpa/ELUNIVERSAL)
Entre felicitaciones de todos los grupos parlamentarios; diputados terminaron de aprobar los últimos temas pendientes
13:26

La primera Constitución Política de la Ciudad de México está prácticamente lista, pues la Asamblea Constituyente concluyó esta madrugada la dictaminación de todos los artículos y en las próximas horas se realizará una última revisión para declarar el documento aprobado en su totalidad.

Entre felicitaciones de todos los grupos parlamentarios, a la 1:47 de la mañana de este martes los diputados terminaron de aprobar los últimos temas pendientes.

A unos minutos de concluir la dictaminación de una serie de artículos transitorios, el diputado del PRI, Armando Báez, aprovechó para felicitar a sus compañeros y agradecer la labor del equipo de logística de la Constituyente.

Uno a uno, diputados de todas las bancadas se unieron a las felicitaciones en un festejo que duró más de hora y media, previo a la expedición de la Constitución, que será después del mediodía de este 31 de enero, último día del plazo establecido por la Reforma Política para aprobar el texto.

“Habemus constitución como usted lo anticipó señor presidente”, dijo Santiago Creel, coordinador de la bancada del PAN y añadió que la Constitución representa una muestra de unidad.

César Camacho, líder del grupo parlamentario del PRI confió en que el documento sea “el inicio de una larga vida de democracia y concordia para la Ciudad de México”.

“Todos hemos construido juntos un nuevo proyecto de vida para la ciudad. Estamos haciendo historia”, comentó Dolores Padierna, coordinadora del grupo parlamentario del PRD.

Bernardo Bátiz, líder del grupo de Morena, dijo que la camaradería se da en la escuela y en las batallas y “aquí dimos una lucha política y se encontró la camaradería.

Incluso Bátiz Vázquez felicitó al diputado de su bancada Jaime Cárdenas, con quien se evidenció un desencuentro en las últimas dos sesiones por oponerse a temas que Morena votaba a favor.

Entra en vigor

Entre los últimos pendientes desahogados, los legisladores aprobaron 40 artículos transitorios, el primero de los cuales establece que la Constitución entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018 salvo en los temas de materia electoral, que tendrán vigencia a partir del día siguiente a la publicación del texto.

Una de las modificaciones de consenso fue trasladar el contenido del artículo 38 transitorio al artículo 23 del articulado sustantivo, sobre el mantenmiento del Centro Histórico.

“La ley establecerá los mecanismos de concurrencia entre la Autoridad del Centro Histórico y las alcaldías correspondientes, para el cumplimiento de los objetivos de regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración y conservación de inmuebles y monumentos históricos”, dice el texto agregado al artículo 23.

Recuperan obligación de inmobiliarios a mitigar impactos

Antes, los diputados votaron una serie de reservas al artículo 21, inciso C, derivado de un conjunto de reservas del diputado del PAN, Roberto Gil, que logró que se eliminara la propuesta de que se controlaran los desarrollos inmobiliarios para evitar la expulsión y exclusión de los residentes de la zona de influencia y se quitó una redacción que hablaba de mecanismos para evitar la especulación del uso de suelo.

Sin embargo, en una negociación de la Mesa de Consulta sobre estas reformas, se estableció en uno de los numerales reservados la orden de que se deberá elaborar una ley para establecer determinaría los mecanismos para incrementar la oferta y disponibilidad de inmuebles aptos para el desarrollo urbano y la vivienda.

categorías
Contenido relacionado