CRONOLOGÍA Polémica por 'Haber de retiro' a Magistrados

CRONOLOGÍA Polémica por 'Haber de retiro' a Magistrados
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Los magistrados declararon que no harán efectiva esta prestación, pero sí buscarán que se mantenga para sus sucesores; legisladores de oposición adelantaron que se buscará derogar definitivamente
09:50

Hoy entran en vigor las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos, y en Materia de Delitos Electorales, luego de que ayer fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

En uno de los títulos transitorios confirmó el "haber de retiro" concedido a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde especifica que cada una de las Salas Regionales, con excepción de la Sala Regional Especializada, tendrá las facultades para "determinar, en su caso, el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior".

RED POLÍTICA te presenta la cronología sobre el 'haber de retiro' o lo que en un inicio se manejó como 'pensión a magistrados'.

Los datos a detalle

- El 14 de mayo, el senador del PRD, Luis Sánchez detectó que, entre las modificaciones, se encontraba una pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ese mismo miércoles el senado aprobó las reformas secundarias.

- Inmediatamente tras el conocimiento de esta cláusula, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks anunció que se investigaba quién "metió" la pensión a los magistrados en el dictamen.

- Al día siguiente, el 16 de mayo, el perredista Miguel Barbosa aseguró que acordó con Emilio Gamboa discutir en junio la iniciativa de eliminar el "haber de retiro" para los magistrados.

- La bancada perredista criticó al PRI y a sus senadores de haber dado un "golpe bajo" al meter la reforma al artículo 209 y calificaron de "soborno anticipado" la millonaria pensión vitalicia a magistrados.

- Por su parte, también en estas fechas, el senador príista Miguel Chico salió a decir que se trataba de un bono, una liquidación que se da una sola vez, y no una pensión vitalicia. Sin embargo, señaló en entrevista radiofónica que, debido al descontento generado por el haber de retiro para magistrados, este sería eliminado si así lo deseaba la ciudadanía.

- Vía Twitter, el coordinador perredista en el senado, Silvano Aureoles, anunció que el partido del sol presentaría acción de inconstitucionalidad para revertir la aprobación de las pensiones vitalicias.

- Por su parte, Pedro Ignacio Domínguez reconoció que el PRI voto a favor de las reformas para evitar una crisis electoral, pero no por el haber de retiro para los magistrados, situación que su bancada también buscaría dejar sin efecto.

- La polémica dividió a los tres partidos de mayor peso en México. Mientras que PAN y PRD buscaban su eliminación, PRI plantearía la opción de acortarlo.

- En una decisión insólita, el 21 de mayo los siete magistrados del TEPJF renunciaron al haber de retiro, aunque lo consideraron "justo" y aclararon que la intención de los emolumentos es por dos años y no vitalicia.

categorías
Contenido relacionado