Destaca prensa internacional violencia generalizada en Iguala

(Foto: Especial / EL UNIVERSAL)
RED POLÍTICA te presenta cómo retoman la matanza y desaparición de jóvenes estudiantes de entre 18 y 23 años de edad, la cual, ha desatado una serie de informaciones que señalan al edil de Iguala como responsable de varios crímenes en este municipio
16:25

El atentado contra normalistas de Ayotzinapa la madrugada del pasado 27 de septiembre perpetrado por elementos de la policía e integrantes del grupo del crimen organizado 'Guerreros Unidos' ha llegado a las páginas de medios internacionales.

Red Política te presenta cómo retoman la matanza y desaparición de jóvenes estudiantes de entre 18 y 23 años de edad, la cual, ha desatado una serie de informaciones que señalan al edil de Iguala como responsable de varios crímenes en este municipio.

EL PAÍS - Poder ilimitado y enloquecida crueldad

El diario español asegura que con los hechos que se presentaron en el municipio de Iguala se deja entrever "el poder ilimitado y maligno que en algunas zonas ejerce el crimen organizado".

A pesar de que expresan que las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre las acciones que tomará el gobierno federal para esclarecer la matanza son señal de fuerza, escriben que "las autoridades saben que, de momento, solo ha emergido una pieza del puzle, pero que el horror no se ha completado", ya que los testimonios de los detenidos no revelan el paradero de los normalistas desaparecidos "ni explica por qué en el lugar de las ejecuciones yacían 28 cadáveres calcinados y no 17."

Además, resaltan los nexos que tienen las autoridades locales con el crimen organizado y aseguran que este crimen en específico y "la enloquecida crueldad con que se desolló y vació los ojos a una de las víctimas, destaparon el infierno que se vive en algunos estados como Guerrero".

Los Angeles Times - En narcomensaje exigen libertad de policías detenidos

El diario estadounidense Los Angeles Times destaca en sus páginas el testimonio de habitantes de Iguala, quienes relatan que en el municipio apareció una narcomanta en la que un grupo de criminales exigen la libertad de los policías detenidos por la matanza de normalistas de Ayotzinapa.

Aseguran que la desaparición de los estudiantes podría tratarse de un misterio debido a que no se conoce el propósito por el que se perpetró la matanza. Algunos testimonios aseguran que el motivo podría ser un tipo de represalia en contra de la escuela que se caracteriza por ser un bastión de actividad política revolucionaria.

"Éstas no son las primeras desapariciones y ejecuciones con las que tenemos que lidiar", asegura un normalista que relata al medio algunas anécdotas sobre enfrentamientos que los estudiantes han tenido tanto con autoridades como con grupos del crimen organizado.

The Guardian - La guerra contra el narco en México está matando niños

En las páginas de este diario inglés, aseguran que el desplazamiento de militares en las comunidades más alejadas asegura la violación a los derechos humanos de los habitantes.

Aseguran que la militarización en México en el nombre de la lucha en contra del narcotráfico está trabajando en contra de la democracia y la paz. Tal es el caso del asesinato de los jóvenes normalistas de Iguala.

"Los jóvenes de México han sido el blanco de las mismas personas que se supone deben protegerlos en un momento en la historia nacional, cuando su futuro está en juego", asegura el diario.

Este medio, al igual de Los Angeles Times maneja la hipótesis de que el ataque fue una muestra de que la rebeldía debe ser y será castigada en este estado de nuestro país.

The New York Times - Vi camiones de la policías subir y bajar del lugar en donde encontraron los cuerpos

Este medio asegura que "a pesar de que México es un país acostumbrado a matanzas masivas, este caso ha generado alarma debido a que se ha involucrado a elementos policiacos y porque ninguno de los normalistas tenía antecedentes penales o estaba ligado a algún grupo criminal".

Aseguran que los familiares de los desaparecidos no confían en las investigaciones que están realizando las autoridades quienes aseguran que la identificación de los cuerpos podría tardar por lo menos dos semanas.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]