Diez puntos de la reforma energética de Peña Nieto

Diez puntos de la reforma energética de Peña Nieto
Enrique Peña Nieto durante la presentación de la propuesta de reforma energética (Foto: AP)
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que los mexicanos podrán consultar las modificaciones en la página de la Presidencia www.reformaenergetica.gob.mx
11:48

Durante la presentación de la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que los mexicanos podrán consultar las modificaciones en la página de la Presidencia www.reformaenergetica.gob.mx

Los cinco puntos que se pueden consultar en la página web en materia de petróleo y gas son:

1.- Retoma palabra por palabra, el texto del Artículo 27 Constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas.

  • Contratos del utilidad compartida, que celebra el Gobierno de la República con Pemex y/o particulares, para Exploración y Extracción.
  • Permisos del Gobierno de la República con Pemex y/o particulares para Refinación, Petroquímica, Transporte y Almacenamiento.

2.- Corrige el Régimen Fiscal de Pemex para que sea plenamente competitivo.

3.- Reestructura Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción y Transformación Industrial.

4.- Mejora las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex.

5.- Establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos.

Cinco puntos en materia de energía eléctrica:

1.- Participación de particulares en la generación de electricidad.

2.- El Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas.

3.- Se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, mediante una mayor flexibilidad operativa y de organización, que ayudará a reducir costos.

4.- Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.

5.- Es una reforma verde, a favor de la sustentabilidad, que permitirá invertir más en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía limpias y amigables con el entorno natural. Promueve el uso de energías menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx