ENTÉRATE 7 recomendaciones para evitar ciberdelitos

ENTÉRATE 7 recomendaciones para evitar ciberdelitos
(www.cns.gob.mx)
A través de su división científica, la Policía Federal emitió consejos a la ciudadanía para evitar ser víctimas de ultrajes durante el uso de redes, entre otras aplicaciones
15:20

La policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad lanzó una serie de recomendaciones en materia de ciberseguridad con el propósito de prevenir delitos que se realizan a través de internet.

A través de su división científica, la Policía Federal emitió consejos a la ciudadanía para evitar ser víctimas de ultrajes durante el uso de la banca en línea y compras por internet, emitió recomendaciones específicas para menores así como para el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales.

En materia de recomendciones generales, la policía aconseja:

*Mantener actualizado el software de protección para la computadora, como son el antivirus y los programas anti-espías. Además de utilizar las versiones originales de dichos programas.

*Cambiar las contraseñas de seguridad regularmente. La seguridad de cualquier cuenta se fortalecerá si el usuario cambia la contraseña por lo menos cada 90 días (3 meses).

* Evitar el uso de contraseñas lógicas que estén relacionadas con aspectos personales del usuario como fecha de nacimiento, nombre, RFC o fechas importantes. Además recomiendan el uso de letras mayúsculas y minúsculas así como de símbolos y números.

* Tener cuidado con archivos adjuntos que provengan en correos electrónicos enviados por desconocidos ya que algunos "podrían descargar en tu equipo programas que pueden dañar tu información".

* Cerrar las sesiones de redes o programas que se utilicen al terminar.

* Evitar operaciones financieras en redes abiertas y públicas.

* Tener precaución con lo que se publica en redes sociales debido a que una vez publicada la información no se puede eliminar de la red.

Durante 2014, la División Científica de la Policía Federal emitió 574 alertas, evitando daños en la infraestructura de sistemas de cómputo que habría afectado a millones de ciudadanos en todo el territorio nacional.

Además, desactivaron más de cinco mil 500 sitios ilícitos en internet y evitó transacciones fraudulentas por casi mil 100 millones de pesos.

A través del teléfono de emergencias 088, los expertos de esta división reciben aproximadamente 15 mil denuncias anuales relacionadas con delitos cibernéticos.

categorías

Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]