ENTÉRATE Millennials rumbo al 2018

(Foto: Ivan Stephens/ELUNIVERSAL)
En entrevista con Red Política, el periodista Uzzi Ohana dice que lo más interesante en esta elección serán los centennials, que son nativos digitales. “Es la primera vez que van a votar y vamos a ver su efecto
19:29

De acuerdo con un estudio realizado por ManpowerGroup para 2020 los millennials constituirán más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial.

La investigación menciona que hay quienes dicen que esta generación de millennials son desleales, absortos en sí mismos y perezosos, mientras que otros afirman que se trata de una generación de emprendedores digitales e innovadores.

ManpowerGroup indica que los millennials nacieron entre 1980 y 1995, mientras que los centennials son quienes nacieron de 1995 en adelante.

En entrevista con Red Política, el periodista Uzzi Ohana dice que lo más interesante en esta elección serán los centennials, que son nativos digitales. “Es la primera vez que van a votar y vamos a ver su efecto; esos 3 millones pueden cambiar la balanza”.

¿A quiénes defines como millenials, centennials y cuántos votos potenciales representan en conjunto para la elección de 2018?

No hay consenso sobre, exactamente, las generaciones de milleannials o centennials. Hay una variación enorme, personas que ubican a los millennials entre 1975 y 1995, va variando; no hay una línea clara. Sobre quiénes pertenecen a la generación Z tampoco hay consenso, pero estamos hablando de la gente que nació después de 1995.

De acuerdo con el padrón electoral, si estamos pensando entre los jóvenes de 18 y 34 años, pues más o menos serían 35 millones de votantes los que estamos considerando en estas dos categorías de millennials y centennials.

Siempre que hay una elección presidencial se habla de la importancia (del poder definitorio) de los nuevos votantes. ¿Cuán decisivo será el voto joven en este 2018?

Se especula qué tanto cambio pueden hacer los nuevos votantes. En esta ocasión sí hay una posibilidad de que influyan decididamente en los resultados. Estamos hablando sobre todo de los centennials, los primeros votantes, no son muchos, aproximadamente entre tres y cinco millones votantes.

Lo interesante son los centennials, que son los nativos digitales. Es la primera vez que van a votar y vamos a ver su efecto. Esos tres millones pueden cambiar la balanza.

  • Nativos digitales: Nacieron con internet, Smartphone, redes sociales, páginas web.

La lógica de los centennials sobre cómo funciona el mundo cambia porque nacieron con toda la tecnología que, generaciones anteriores, hemos ido adoptando.

“Los centennials no pueden concebir el mundo sin internet”

Es interesante ver qué efecto pueden tener los millennials, en cualquier momento pueden inclinar la balanza hacia un candidato o candidata.

¿Cuál de los candidatos, en tu opinión, puede resultar más atractivo para los votantes jóvenes?

Es un poco hacerle al adivino, es complicado, las tendencias pueden cambiar. En un artículo reciente escribí, justamente, que López Obrador podría capitalizar este voto de millennials y centennials puesto que ya tiene mucho tiempo en la contienda, 12 años de campaña, lo cual le da una ventaja importante, ha recorrido el país.

“López Obrador no tiene nada nuevo que ofrecer, no es nada fresco, no es nada innovador”.

López Obrador puede representar para muchos jóvenes el cambio, no tanto el cambio de una renovación, sino el cambio de desplazar a los partidos tradicionales.

Obrador puede representar darle la oportunidad a un candidato que lleva mucho tiempo hablando de ‘La mafia del poder’ y autovictimisándose, de tal forma que se ha presentando como un líder social.

El dirigente del partido Morena sí puede verse favorecido con el voto de de las nuevas generaciones, marcar la diferencia, no tanto por lo innovador que pueda ser su plataforma, sino porque los jóvenes podrían percibir que la alternancia puede ser un principio del cambio.

En cierto sentido la del 2018 se presenta como una elección plebiscitaria: los electores deberán elegir entre una suerte de continuidad y un posible viraje. ¿Crees que es así como se plantean la elección los votantes más jóvenes del país?

Los votantes jóvenes han escuchado muchas cosas del PRI aunque no las han vivido, es decir, los últimos seis años los habrán vivido de un PRI supuestamente más moderno, pero es el mismo PRI de siempre, incluso más viciado en muchos sentidos.

La idea es cambiar, sacar al PRI de Los Pinos, mucha gente se lo va a plantear así, muchos jóvenes. Desgraciadamente entre los posibles candidatos y candidatas no hay mucho de dónde escoger; en este sentido creo que López Obrador puede capitalizar, en algún momento, esta falta de carisma, candidatos que puedan eventualmente hacerle competencia, ni Ricardo Anaya, Margarita Zavala, José Antonio Meade tienen la capacidad, ni el carisma, ni el arraigo entre la gente; habrá que ver qué tipo de campaña hacen.

Están las opciones de los independientes, pero no creo que en esta elección veamos ganar a un candidato independiente desgraciadamente, pues la reglas que se han impuesto son sumamente complicadas para independientes.

Las generaciones jóvenes (a las que se ha dado en llamar Millenials, por ejemplo) están asociadas a la idea de falta de compromiso, a la idea de desinterés. ¿Hay algo de verdad en estas apreciaciones? ¿Hay razones para esperar de su parte una participación nutrida en las elecciones de julio próximo?

Sí, yo creo que sí, definitivamente; lo vimos en el sismo pasado. Es algo subjetivo, pero en mi opinión un 80 porciento de todos los que estaban colaborando entre los escombros eran los jóvenes, eran los millennials.

En situaciones de crisis sale el caracter de cada quien. Hay una apatía en general porque no hay una oferta política que sea atractiva, el problema no es tanto de si los millennials o cualquier otra generación participan o no, sino que más bien no estamos motivados como votantes para ir a las casillas, para salir a manifestarnos, para exigir nuestros derechos o para una lucha social, son muy pocas las causas que sí jalan a la gente.

Más que pensar si la generación millennial o centennial van a participar, creo que más bien depende de qué tipo de política y candidatos estamos tolerando o generando como sociedad.

De acuerdo con sondeos y estudios de opinión la gente en México está desencantada de los partidos tradicionales, del sistema político en general, particularmente por los escándalos de corrupción que a diario surgen. ¿Percibes el mismo hastío en los segmentos más jóvenes de la población?

Sí, por supuesto, no debemos olvidar que el conocimiento es compartido, es algo heredado, pues obviamente están expuestos a todo lo que se maneja en los medios, a lo que se maneja en familia, y que tenemos una idea muy arraigada sobre la corrupción, en el sentido de que a diario vivimos o escuchamos que la corrupción está en nuestro entorno, es algo cotidiano, obviamente sí están influenciados por ese discurso que está en su entorno.

Estás generaciones jóvenes están buscando el cambio, no pueden tolerar una situación así y lo que buscan es el cambio, el cambio en los gobernantes. Habrá que ver si realmente sucede este cambio, lo vamos a ver en las siguientes elecciones de 2024, que ya las bases para los independientes sean más razonables, más asequibles para que sí se puedan lograr.

Ya vimos el caso de Pedro Kumamoto, que es un legislador independiente, que tiene ideas muy claras representando lo que estas generaciones quieren como proyecto de país.

“En 2024 darán más batalla los independientes”

Entre millennials y centennials que por primera vez van a votar, estamos hablando aproximadamente de 10 millones de votantes, es una estimación, esos 10 millones pueden hacer una diferencia en el resultado, desgraciadamente no habrá un cambio real, pues los candidatos que estamos viendo y sus plataformas son pura demagogia.

2018 será un experimento para millennials y centennials para ver qué tanto pueden cambiar, para 2014 ya podríamos estar hablando de un candidato o candidata independiente fuerte que tenga las bases y el apoyo de los jóvenes, dependerá de personalidades y acciones, porque estos políticos de ahora nada más hablan, se necesita alguien que realmente haga cosas.

  • Uzzi Ohana periodista con estudios de doctorado en Relaciones Internacionales en el London School of Economics and Political Science.
  • Consultor.
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