Eslogan de campañas y los derechos de autor

El PAN es el único partido nacional que mantiene la práctica de registrar eslogans o frases ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (Foto: Ismael Ángeles/EL UNIVERSAL)
La normatividad electoral no obliga a los partidos políticos a registrar sus eslogan o lemas de campaña. Sólo deben hacer lo propio con los nombres de las coaliciones
11:04

El PAN es el único partido nacional que mantiene la práctica de registrar eslogans o frases ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información formulada por este diario.

"Para que vivamos mejor"; "Mujeres por México" y "En acción generamos Progreso Nacional", son ejemplos de registros obtenidos por el blanquiazul.

En el pasado, el PRI acostumbraba hacer lo mismo. Sin embargo, su último registro ante el IMPI estuvo vigente hasta 2002.

La normatividad electoral no obliga a los partidos políticos a registrar sus eslogan o lemas de campaña. Sólo deben hacer lo propio con los nombres de las coaliciones que decidan realizar.

Ante este "vacío legal", el PAN optó por acogerse a las leyes administrativas y así proteger avisos o marcas comerciales que les son estratégicamente redituables, explica Eduardo Aguilar, subdirector jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.

"La figura del registro de avisos comerciales es la manera más simple de registrar una frase para poder presentarle a la ciudadanía el beneficio de un posición ideológica", explica.

No cobran regalías

Aunque comercialmente un registro permite el cobro de derecho, Aguilar Sierra aclara que esto no ocurre en el caso de un instituto político: "El partido Acción Nacional no tiene ningún interés mercantil de comercializar sus avisos, sólo protegemos el uso exclusivo para que ningún otro partido los utilice. Nunca se han solicitado regalías".

Según el sitio web del IMPI, el estudio de una solicitud para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título cuesta 2 mil 303.33 pesos. Su renovación 2 mil 433.41 pesos.

El estudio de una solicitud para el registro de un aviso comercial hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título cuesta 614.77 pesos. Su renovación 730.24 pesos.
Según Aguilar, el aviso hace referencia a una idea (eslogan) y la marca a un producto (un seminario a impartir por un partido, un sorteo a realizar, etcétera).

En el caso de "Josefina Diferente", eslogan utilizado por su candidata presidencial en la campaña de este año, el blanquiazul optó por no solicitar el registro, ya que consideró que ningún otro partido político podría capitalizar el término de la forma en que Vázquez Mota lo haría (era la única candidata).

En 2000, el PAN sí registró la palabra "Ya"-usada por el entonces candidato presidencial Vicente Fox, en la recta final de la campaña-, pero presentó la solicitud hasta octubre de ese año, cuando el ex mandatario Fox Quesada ya había ganado la elección. Acción Nacional mantuvo los derechos sobre esta frase hasta el año 2010.

Antigua pugna

En febrero pasado, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas acusó a la entonces candidata panista Josefina Vázquez Mota de haber plagiado la frase "un México para todos" para titular su libro Nuestra oportunidad: un México para todos.

Ello porque en 2005 apareció Un México para todos, libro que compilaba propuestas para construir un proyecto de nación, coordinado por el ex candidato presidencial.

Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, ninguno de los partidos a los que pertenecen estos personajes registró la frase.

"En el caso particular se registró el libro Un México para Todos, pero a través de una editorial privada. Acción Nacional podía utilizar la frase", aclaró Eduardo Aguilar.

El funcionario panista se pronuncia a favor de aprobar una normatividad específica para los eslogans y anuncios de partidos políticos: "Sería deseable el registro de frases ante el Instituto Federal Electoral, generaría más certeza a los contendientes, protegería las ideas".

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx