GRÁFICO Así evolucionó hashtag #YaMeCansé

GRÁFICO Así evolucionó hashtag #YaMeCansé
(Foto: Especial)
Twitter muestra un mapa interactivo en el que se muestra como el hashtag se volvió una tendencia global iluminando cada parte de las interacciones que tuvo la etiqueta.
14:38

A través de su servicio de datos, la empresa Twitter publicó este 5 de diciembre la evolución del HT #YaMeCansé, bajo el cual se han agrupado las manifestaciones de apoyo a familiares de normalistas de la Normal de Ayotzinapa.

El Hashtag surgió la tarde del viernes 7 de noviembre durante al conferencia del procurador Jesús Murillo Karam, haciendo referencia a una frase del funcionario.

A través de ese hashtag, se han agrupado las muestras de apoyo y descontento por la situación ocurrida en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre en la que 43 estudiantes desaparecieron y otras seis personas fueron asesinadas.

Twitter muestra un mapa interactivo en el que se muestra como el hashtag se volvió una tendencia global iluminando cada parte de las interacciones que tuvo la etiqueta.

El 7 de noviembre, sólo aparece iluminados algunos puntos del país, sin embargo, 24 horas después, el hashtag ya iluminaba todo el país así como zonas de Estados Unidos con amplia presencia mexicana como son California y Nueva York.

Menciones del hashtag el 7 de noviembre

Menciones del HT el 8 de noviembre

En Europa, el HT ya estaba comentándose en zonas como Castilla y Cataluña en España y Londres en Inglaterra.

La siguiente gran explosión de la etiqueta ocurrió casi tres semanas después con las manifestaciones del 20 de noviembre en la que prácticamente toda América, salvo Canadá y Brasil no lo tenían con gran interacción.

Esa misma fecha, casi toda Europa (salvo los países escandinavos y del oriente Europeo) ya interactuaban con la frase. En Asía, países como Corea del Sur y Filipinas también interactuaron, así como países africanos como Sudáfrica y República Centroafricana.

Menciones del HT el 20 de noviembre

De acuerdo a cifras del portal Topsy de análisis de menciones en redes sociales, el Hashtag ya me cansé ha sido mencionado 4 millones y medio de veces en México en 28 días.

Esta es la primera ocasión en que Twitter retoma un hashtag surgido en México para mostrar su impacto global.

Esta aclaración se da en el contexto de la desaparición súbita del hashtag el pasado 2 de diciembre luego de permanecer 25 días en el primer lugar de las tendencias en México. Usuarios de redes sociales denunciaron que cuentas falsas lanzaron una ofensiva digital (publicando mensajes automáticos desde cuentas falsas o bots) para que el algoritmo de Twitter bajara la etiqueta debido a una estrategia indebida.

categorías

Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]