Indagan a medios que facilitan y promueven trata de personas

Indagan a medios que facilitan y promueven trata de personas
"Ahora tenemos 23 investigaciones, esto ya creció. Hay algunos medios que hacen como broma respecto a esto" (Foto: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL )
Por facilitar o promover la comisión del delito de trata de personas mediante la publicación de anuncios, la PGR integra 23 averiguaciones previas contra medios de comunicación que difunden estos contenidos
08:11

La Procuraduría General de la República (PGR) inició 23 averiguaciones previas contra medios de comunicación que publican anuncios que promueven o facilitan la comisión del delito de trata de personas, a pesar de que la ley les prohíbe difundir estos contenidos, y las sanciones penales pueden llegar hasta los 15 años de prisión.

Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), reveló así algunas de las medidas que se están tomando en la lucha contra este delito transnacional, por lo que también informó que este mes se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para alistar un bloque regional norte para hacer más eficientes las investigaciones y cooperación contra este ilícito.

También se está reforzando la estrategia con Centroamérica, sobre todo con países como Honduras, ya que reconoció que hay un incremento de menores víctimas de trata procedentes de este país detectados en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la fiscal especial destacó que este fenómeno requiere de una atención integral pues es multifactorial. A nivel local, indicó que se está buscando combatir todos los frentes.

Detalló que actualmente la PGR tiene 23 investigaciones abiertas contra medios de comunicación que violan la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que se promulgó en junio de 2012, y que prohíbe expresamente la difusión de publicidad que fomente este ilícito.

Hasta julio de este año sólo existía una denuncia ante la Fevimtra, pero en agosto los casos repuntaron. Y aunque la funcionaria no dio a conocer los nombres de los medios que están sujetos a investigación, indicó que en su mayoría se trata de empresas estatales, locales, y sólo dos están en el Distrito Federal.

Montealegre Díaz indicó que “la publicidad ilícita en medios es un tema en el que hay que trabajar mucho. Hoy en día la ley general prohíbe la publicitación de anuncios que promuevan, que faciliten la finalidad de la trata de personas, todos estos anuncios de masajes por ejemplo, no deberían de existir ya en ningún medio de comunicación”.

Reveló que “hoy día ya tenemos investigaciones derivadas de que algunos medios siguen publicando este tipo de anuncios que la ley prohíbe”. Al concluir las investigaciones las sanciones penales podrán aplicarse “a los productores, editores, directores de medios de comunicación que anuncien o publiciten este tipo de anuncios”.

La fiscal indicó que “ahora tenemos 23 investigaciones, esto ya creció. No es un tema fácil, porque creo que hay que trabajar mucho con los medios de comunicación para que no se publiquen este tipo de anuncios que pueden promover la trata de personas. Hay algunos que tienen un código de ética, pero tenemos medios que incluso hacen como broma respecto a esto, otros hasta hacen apología del delito”.

De acuerdo con la norma en la materia, el artículo 33 establece “que se aplicará pena de cinco a 15 años de prisión y de mil a 20 mil días de multa a quien dirija, gestione o edite un medio impreso, electrónico o cibernético que, incumpliendo lo dispuesto con esta ley publique contenidos a través de los cuales facilite, promueva o procure cualquiera de las conductas delictivas objeto de la misma”. Y para hacer cumplir esta disposición, desde abril pasado la Secretaría de Gobernación monitorea y vigila los anuncios clasificados que se publiquen en cualquier medio, cuando se detecta una transgresión se denuncia ante la PGR.

Cabe recordar que antes de que existiera esta prohibición en la ley, desde el 19 de septiembre de 2011 se suprimió de los diarios EL UNIVERSAL y El Gráfico, así como de sus espacios de internet, cualquier publicidad de servicios que pudieran fomentar la trata de personas.

En esa fecha el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, anunció: “Cancelamos totalmente nuestra participación en ese mercado (…) La instrucción a mis colaboradores ha sido muy clara: ni un solo anuncio de esta naturaleza”. La decisión se tomó como “un compromiso para enfrentar uno de los delitos más atroces y condenables, la trata de personas, especialmente infame, cuando afecta a niños y niñas”

Bloques regionales

Ante el carácter transnacional de la trata de personas, Montealegre Díaz reveló también los esfuerzos de coordinación que hoy desarrolla la PGR con otros países, para actuar contra las redes que operan este delito y rebasan fronteras.

Destacó que “hay trabajos que se realizan incluso a nivel de los tres gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, en un acuerdo que hubo entre los presidentes el año pasado. Hoy ya estamos generando acciones trilaterales para el combate a la trata de personas”.

Anunció que en septiembre los fiscales especiales de estos tres países sostendrán una reunión, la primera en su tipo, “para que podamos tener un intercambio de información eficaz, efectivo pero además inmediato, porque a veces es lo que no sucede, nuestra comunicación es muy formal, pero además hay un procedimiento de asistencia jurídica que llega a ser muy tardado. Lo que pretendemos es generar una comunicación muy ágil, con puntos de contacto inmediatos”.

Añadió que “es para nosotros crucial tener el contacto con los fiscales especializados en el tema de trata de personas. El trabajo que tenemos que hacer y que proponemos para esta reunión es socializar más con organizaciones de la sociedad civil, pero también hacer un esquema de colaboración de puntos de contacto con fiscales en los estados, los fiscales federales, en cada uno de los estados de la Unión Americana, de tal suerte que podamos tener un contacto e información inmediata”, el mismo modelo se replicará con Canadá.

Explicó que “ya tenemos resultados: el 27 de agosto pasado rescatamos dos menores, el niño de cinco y su hermana de tres; su mamá es víctima de explotación en Estados Unidos, y los niños estaban aquí —en el centro del país— retenidos por la familia del tratante y padre, con el famoso esquema de que ellos son el botín de guerra y no te los devuelvo”.

En el ámbito de Centroamérica, México participa como observador en el Grupo de Trabajo de la Coalición de Combate a la Trata de Personas de Centroamérica (que deriva del SICA) y hemos hecho aportes importantes, los hemos capacitado en delitos electrónicos. Hemos trabajado de manera muy cercana dado que en México el tema del tránsito de las víctimas de Centroamérica es muy constante.

Indicó que reforzar la estrategia es crucial ya que el tránsito “se ha incrementado en personas menores de edad, en el tema de que las personas hondureñas van al alza, son las que tienen el mayor número de migrantes, pero también el mayor número de víctimas en estos momentos de trata de personas”, para ser explotadas en México o Estados Unidos.

“Con Honduras traemos un trabajo muy cercano que tampoco se había dado, hemos recuperado niños hondureños en cosa de 72 horas, el contacto es vía telefónica con la fiscalía de Honduras, y eso agiliza mucho el trabajo en términos de resultados, a mí me sirve un correo, no una asistencia jurídica que pase por Cancillería, y llegue en valija diplomática, eso hace muy lento el trabajo, lo más importante es tener la información rápida y en tiempo real. Y así logramos hacerlo en estos casos.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]