INE detecta presunta filtración de padrón electoral; ya indaga

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Los datos de los ciudadanos son difundidos en un sitio de internet, del que el INE se reservó mayores detalles, pues hasta anoche aún eran visibles
15:09

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó la presunta filtración y difusión, en un portal de internet, de la Lista Nominal de Electores de Baja California, por lo que dio inicio a investigaciones para determinar si se trata de material electoral.

Los datos de los ciudadanos son difundidos en un sitio de internet, del que el INE se reservó mayores detalles, pues hasta anoche aún eran visibles.

Además de la Clave de Elector, eran visibles la Clave Única del Registro Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes, estos dos últimos datos no contenidos en la LNE ni en el padrón electoral que por ley integra y resguarda el INE.

El organismo electoral informó que trabaja para inhabilitar el sitio de internet, lo que corresponde gestionar a la PGR a través de su Policía Cibernética y Policía Ministerial Federal.

Pero descartó indicios de que se hayan vulnerado los mecanismos de seguridad del Padrón Electoral y la Lista Nominal, o que haya habido intromisiones externas a la base informática del INE.

De confirmarse que se trata de información contenida en la LNE el INE presentará la denuncia correspondiente por uso indebido del Listado y por exponer información sensible de los ciudadanos.

Este nuevo caso se suma a tres que se han presentado en los últimos tres años. En 2013 se detectó la difusión parcial de la LNE en el sitio buscardatos.com, caso en el que se comprobó negligencia y falta de cuidado del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, al que le fue entregada la copia que fue subida a la red, según se confirmó por huella informática.

En este mes el TEPJF ordenó por segunda vez rebajar la multa a ese partido, por lo que la sanción será menor a los 61 millones que le habían sido impuestos por el INE.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]