Kumamoto, rompiendo moldes de la política mexicana

Kumamoto, rompiendo moldes de la política mexicana
(Foto: Tomada de Facebook de Pedro Kumamoto)
Si Kumamoto llega al Senado ganaría 157 mil pesos mensuales, de los cuales, si mantiene el mismo compromiso de donar el 70%, donaría un poco más de 100 mil pesos al mes
13:15

Sin presupuesto, pero con la ayuda de redes sociales, Pedro Kumamoto Aguilar se lanzó sin ningún partido político y ganó un puesto (Diputado electo del distrito 10) en el congreso del estado de Jalisco en 2015.

Para ser diputado, Kumamoto y su equipo debían recabar 5 mil 500 firmas para validar su candidatura; el día de la elección obtuvieron 57 mil 215 votos.

Biografía

-Nació el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, Jalisco.

-Su bisabuelo fue un inmigrante japonés que llegó a México antes de la Segunda Guerra Mundial, de ahí el apellido Kumamoto.

-Es hijo de José Conrado Kumamoto Jiménez y María Teresa Aguilar de la Peña.

-Es licenciado en gestión cultural por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), universidad Jesuita de Guadalajara.

-Es el primer diputado independiente en la historia de México.

Compromiso económico

Uno de sus compromisos como diputado es renunciar al 70% de su salario.

  • ¿Cuánto gana un diputado en el Congreso de Jalisco?

Percibe un salario de $66,025.00 netos al mes.

  • ¿A dónde se irá el dinero?

Será destinado a un fondo que se crea dentro de Corporativa de Fundaciones.

  • ¿Por qué crear un fondo en Corporativa de Fundaciones?

Corporativa de Fundaciones tiene una trayectoria de más de 15 años vinculando a organizaciones.

  • ¿Cuánto gana en realidad Pedro Kumamoto?

Al realizar la donación se queda sólo con 19 mil 810 pesos.

Si Kumamoto llega al Senado ganaría 157 mil pesos mensuales, de los cuales, si mantiene el mismo compromiso de donar el 70%, donaría un poco más de 100 mil pesos al mes a Corporativa de Fundaciones.

NÓMINA DEL DIPUTADO INDEPENDIENTE PEDRO KUMAMOTO

Kumamoto para Senador

Para registrarse como precandidato en la elección federal deberán, Kumamoto y su fórmula, obtener el apoyo de 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de Jalisco (poco más de 5 millones de votantes). Según el INE, las 115 mil 443 firmas deben distribuirse en la mitad de los 20 distritos de Jalisco, para ello tienen 90 días para recolectar firmas.

El informe de El Universal reporta que hasta el 2 de enero de 2018 lleva más de 100 mil firmas digitales y tiene hasta el 21 de enero de 2018 para concluir.

El legislador pidió licencia, por tiempo indefinido, el 10 de octubre de 2017 para registrar su precandidatura y así competir por un curul en el Senado de la República. En su lugar quedó Pablo Torres, licenciado en Ciencias Políticas por el ITESO.

Recabar firmas rumbo al Senado

El 1 de enero Pedro Kumamoto ya había cumplido con el requisito de dispersión en 12 de los 20 distritos de Jalisco.

Hasta el 7 de enero Kumamoto obtuvo 120 mil firmas. ASÍ VAN LOS INDEPENDIENTES

El INE solicitaba a candidatos independientes rumbo al Senado más de 115 mil firmas.

Recorte del financiamiento a partidos políticos

“Sin voto no hay dinero” es la propuesta que presentó el diputado independiente Pedro Kumamoto y permite reducir el financiamiento público a partidos políticos. Entra en vigor hasta 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la reforma aprobada por el Congreso de Jalisco el 1 de junio de 2017; la reforma fue impugnada por los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Morena.

Se acaba el fuero

En el Congreso de Jalisco quedó eliminado el fuero, el 14 de julio de 2016, para 1,598 servidores públicos del estado, incluido el gobernador Aristóteles sandoval.

Para que se lograra la reforma constitucional se analizaron ocho iniciativas, entre ellas la del diputado independiente Pedro Kumamoto.

En entrevista con Red Política, Pedro Kumamoto, dice que los cambios 'sí pueden provenir de otras esferas como la sociedad civil organizada, los movimientos sociales, puede venir de la academia, ciencia, empresariado, espacios de comités vecinales y sindicatos'.

¿Es posible terminar con la corrupción en los partidos y en el sistema político mexicano todo?

Sí, yo sí creo que es posible terminar con la corrupción en los partidos y en el sistema político mexicano, pero para que eso suceda necesitamos una reforma profunda al respecto de lo que significa los procesos electorales, la manera en la que se fiscalizan los recursos y finalmente es necesario que impulsemos la idea de que la política no va a cambiar en tanto no haya nuevas personas participando en ella, y por eso tenemos que involucrarnos en la misma.

¿Cuál fue tu estrategia para que, siendo tan joven, la gente te apoyara y te diera las firmas que te permitirán competir por una plaza en el Senado?

Ha sido esencialmente demostrar con hechos concretos, con nuestro trabajo, con el proceso que ya llevamos, que ser joven no es sinónimo de irresponsabilidad, ser joven no es sinónimo de falta de aplomo, sino que ser joven es, en todo caso, que en algunas cosas te haga falta experiencia, pero puedes preguntar a aquellas personas que son expertas en cada una de las materias.

Mucha gente tiene la idea de que nadie entra a la política con buenas intenciones, que la política se convirtió simplemente en un mecanismo muy exitoso de enriquecimiento personal ilícito. ¿Por qué meterse a la política con el riesgo tan grande de contaminarse? ¿No había otras trincheras desde las que pudieras cambiar las cosas?

Creo que la idea de que la política no se hace con fines lícitos o sobre todo legítimos es una idea que le beneficia mucho a quienes quieren que la política siga siendo corrupción, siga significando corromperse, siga significando lo de siempre.

Los cambios sí pueden provenir de otras esferas como la sociedad civil organizada, los movimientos sociales, puede venir de la academia, ciencia, empresariado, espacios de comités vecinales y sindicatos.

La política electoral es un espacio importante que no puede estar abandonado, es un espacio público en donde podemos discutir sobre qué queremos para nuestro país.

No es que no hayan otras trincheras, es que, porque está esa trinchera

y porque existen otras alternativas, creo que vale la pena que participemos en todas las posibles y una de ellas es la política electoral

¿Por qué has descalificado al frente por México?

No es que lo califique o descalifique, en todo caso la pregunta es: ¿quiénes en tres partidos políticos tomaron la decisión de impulsar este frente?; la respuesta es: las dirigencias. Sus bases fueron las últimas enteradas de que estaba sucediendo ésto, y por otro lado muchas de las bases se sintieron traicionadas al respecto de ello. Esto refleja muy claramente algo que tiene que cambiar en este país que es ¿quién hace la política? y ¿cómo se toman las decisiones en nuestro país?.

Si tuvieras a EPN de frente, ¿qué le dirías?

No estoy seguro de qué le diría. De entrada él y su equipo de trabajo representa buena parte de lo que no quiero seguir viviendo como joven y como persona que está en la política en mi país. Buscaría impulsar que la corrupción, la opacidad, la verticalidad y el autoritarismo no se repitiera en la política en México. Más que hablar con él yo creo que aprenderíamos de su trabajo, hacia dónde no queremos llevar a nuestro país.

¿Le temes a alguien o a algo en el ámbito político?

Supongo que a tener un problema frente a mí que no pueda resolver, es decir, que en algún momento me falte capacidad y no sepa reconocerlo. Le temo a equivocarme y no ser lo suficientemente sensato para reconocerlo, pero sobre todo, el temor más grande es que existan momentos en mi carrera política en donde no encuentre las claridades éticas.

Estoy rodeado de personas en las cuales confío plenamente que me ayudaran a que si llega a existir esta parte gris me van a ayudar a dejar en claro cuál es el camino recto.

¿Ves a un candidato independiente, como presidente, para 2018?

Espero que llegue una candidatura independiente indígena, la candidatura encabezada por María de Jesús Patricio, vocera del Consejo Indígena de Gobierno.

¿Te preocupa que la clase política te ‘ponga el pie’ por tener 26 años o ser independiente?

El pie lo pondrán porque somos honestos, el pie lo pondrán por otros motivos, pero no necesariamente tiene que ver la edad, lo que tiene que ver es con los principios porque luchamos por construir que lo público sea sinónimo de excelencia.

En ese sentido vamos a trabajar muy arduamente para ganar el reconocimiento de más derechos y quizá eso podría ser algo que no le gustaría a algunos en este país y en esta política.

¿Qué podrías asegurarles a los jóvenes que te apoyan?

Que la política la haces tú o alguien más la hace por ti, por eso es importante que aquellas cosas que no nos gustan de la política actualmente las tomemos en nuestras manos y las cambiémos, con ideas, capacidades, con nuestras limitantes… sobre todo con nuestra ímpetu.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]