Neiman Marcus, la tienda de lujo favorita de Gordillo

  • Aspecto de la tienda Neiman Marcus (Foto: Luis Cortés/ EL UNIVERSAL)
  • La tienda Neiman Marcus del centro comerical "Fashion Valley", en San Diego California (Foto: Luis Cortés/ EL UNIVERSAL)
  • Elba Esther Gordillo donde solía hacer aquí sus compras (Foto: Luis Cortés/ EL UNIVERSAL)
  • Elba Esther Gordillo donde solía hacer aquí sus compras (Foto: Luis Cortés/ EL UNIVERSAL)
  • Elba Esther Gordillo donde solía hacer aquí sus compras (Foto: Luis Cortés/ EL UNIVERSAL)
En el guardarropa de la maestra había bolsas, zapatos y trajes de la marca francesa Chanel considerada Houte Couture, por cumplir con cuidados especiales en la confección, diseño y materiales
18:33

Elba Esther Gordillo fue arrestada el martes bajo cargos de malversar unos 2 mil 600 millones de pesos (poco más de 156 millones de dólares) de fondos de la agrupación gremial para adquirir bienes, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo Neiman Marcus.

Neiman Marcus es una tienda departamental estadounidense especializada en vender marcas de lujo, particularmente de ropa; sin embargo, también ofrece regalos excéntricos como skycars (taxis aéreos).

El grupo se fundó en 1907 en Dallas, Texas, cuando Herbert Marcus y su hermana Carrie Marcus Neiman, junto con su esposo, decidieron establecer su propia tienda luego de trabajar durante años en las boutiques Sanger Brothers, hoy Neiman Marcus Inc.

La cadena cuenta con actualmente con más de 40 sucursales alrededor de Estados Unidos, además de las dos tiendas de Bergdorf Goodman en la Quinta Avenida de Nueva York, y los múltiples outlets Neiman Marcus Last Call. También son accionistas las marcas de moda y belleza Kate Spade, Laura Mercier y Liz Claiborne. Además opera una tienda en internet y operaciones de venta a través de catálogo.

De acuerdo con una revisión fotográfica de los últimos cinco años, Elba Esther Gordillo Morales, dirigente nacional del SNTE, siempre portaba ropa de diseñador. Sus colores favoritos eran el blanco, negro, rojo, naranja y gris. Tenía preferencia por sacos de tweed (de lana o seda) y zapatos con tacón de hasta 15 centímetros.

En el guardarropa de la maestra había lo mismo bolsas que zapatos y trajes de la marca francesa Chanel considerada Houte Couture, una denominación que sólo se otorga a las empresas que cumplen cuidados especiales en la confección, diseño y materiales.

Su gusto por los bolsos que acostumbraba comprar, no sólo era por modelo, sino por monto, es decir, la maestra pagaba una cifra específica y la tienda en cuestión debía enviar tantas bolsas como se pudieran comprar con ella.

Sin emabrgo, cuando iniciaron las denuncias por el costo de sus bolsos, Gordillo optó por aparecer sin ellos o usar pequeños, aunque su afición siempre fueron los de gran tamaño.

En su colección, la dirigente del SNTE tenía bolsas Birkin (bautizada así en honor a la actriz Jane Birkin) y Kelly (nombrada así en honor de la princesa de Mónaco, Grace Kelly) de la casa francesa Hermès, cuyos costos se acercan a los 100 mil pesos.

Además, la lideresa magisterial lució bolsas más económicas, como Prada de 30 mil pesos y Louis Vuitton de 60 mil pesos.

La lideresa magisterial llegó a invertir hasta 100 mil pesos y más en sus outfits.

Chanel, Prada, Gucci, Louis Vuitton, son algunas de las marcas que definieron la imagen de quien hoy se encuentra detenida en el penal de Santa Martha Acatitla, donde los internos maquilan lencería cuyo valor en el mercado ronda los 300 pesos. En contraste, Gordillo Morales se ha distinguido por usar prendas y accesorios de más de 50 mil pesos.

La cadena estadunidense de tiendas departamentales de lujo Neiman Marcus informó hoy que “colaborará totalmente” con la investigación de las autoridades mexicanas relacionada con irregularidades en cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

(Con información de Nayeli Cortés)

ktg

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx