PAN, PRD y MC forman Frente Amplio rumbo a 2018

(Foto: Tomadas de Facebook)
Negocian el reparto de candidaturas: Movimiento Ciudadano busca gubernatura de Jalisco; perredistas Tabasco y Morelos
13:44

La negociación para conformar un Frente Amplio que compita contra PRI y Morena, avanza entre el PAN, PRD y MC, y se prevé que mañana martes esos partidos firmen en el Instituto Nacional Electoral una carta de intención.

Las negociaciones avanzan para que además de abanderar al candidato a la Presidencia de 2018, vayan juntos con candidatos a las nueve gubernaturas, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Senado y elecciones locales, donde cada partido pondrá candidato donde sea más competitivo.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN adelantaron a EL UNIVERSAL que, de aprobarse hoy a las cinco de la tarde en la Comisión Permanente que el partido vaya a un Frente Amplio Democrático (FAD) con el PRD, mañana acudirían al INE, a firmar la carta de intención.

Los panistas aseguraron que confían en que la mayoría de los miembros de la permanente le den el visto bueno al frente, esto, luego de que el Consejo Nacional del sol azteca decidió ir a al proceso electoral de 2018 a través del FAD.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reveló que es “muy probable” que mañana PRD, PAN y MC firmen una carta de intención de ir a una coalición electoral con el Frente Amplio Democrático.

“Se ha mencionado la posibilidad que está por acordarse que el martes haya un evento donde se adelante la intención de ir a una coalición electoral del Frente Amplio entre los partidos políticos registrados”.

Esto, según el legislador, se tendrá que acordar durante las próximas horas, cuando el PAN defina si construye un Frente Amplio.

“Tendría que avanzar en acordar entre los partidos políticos nacionales que estaríamos en la idea de caminar juntos rumbo a 2018”, dijo.

Los negociadores esperan que a más tardar en noviembre el frente quede registrado ante el INE.

Ayer, el PRD aprobó ir en ese sentido. En su cuenta de Twitter, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, se congratuló de la decisión tomada por los perredistas, “¡Muchas felicidades al @PRDMexico y a su Presidenta @Ale_BarralesM! Gran paso para México. Sí hay esperanza. #ElFrenteVa”, escribió.

En las mesas previas de negociación, antes de que se firme formalmente el frente y donde participan líderes y mandatarios, se busca que el acuerdo abarque la candidatura presidencial, las nueve gubernaturas, así como las candidaturas a senadores y diputados federales en los 300 distritos electorales, es decir, una alianza amplia y total. En la primera propuesta, MC busca encabezar la gubernatura de Jalisco, mientras que PRD, Tabasco y Morelos.

Reparto de gubernaturas. De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, en la mesa de negociación los partidos piden encabezar los estados que gobiernan. Es decir, PAN pondría candidato en Guanajuato, Puebla, Veracruz y se incluye a Yucatán, actualmente gobernada por el PRI.

El PRD buscaría encabezar Morelos, la Ciudad de México, Tabasco y Chiapas, actualmente en manos del PVEM. El partido Movimiento Ciudadano apuesta en la negociación a tener mano en la candidatura a gobernador en Jalisco.

En entrevista, la senadora y lideresa del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que se ha reunido en diversas ocasiones en los últimos días con Ricardo Anaya y Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, con quienes van avanzando en los acuerdos de llevar un frente para todas las candidaturas del país.

“La idea es que, de ser posible, la línea del frente amplio es general, todas las candidaturas y los procesos electorales, el proyecto de país atraviesa todo el país, es una posición transversal y se pretende que llevemos a esa figura a todos los procesos electorales, no es condicionante, pero sí es la propuesta”, expuso.

Las políticas de alianza del PRD, aprobadas ya por el Consejo Nacional de este partido, indican que el acuerdo abarca los procesos electorales de la Presidencia de la República, los 300 distritos electorales, así como los que refieren a la renovación de las gubernaturas en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además se incluye en la apuesta de candidaturas a los integrantes de los congresos locales y ayuntamientos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Pero también se contemplan elecciones extraordinarias que se pudieran efectuar en estados como Coahuila, donde el proceso electoral del pasado 4 de junio aún se resuelve en tribunales.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que el objetivo del FAD “va más allá de las personas, lo importante es el proyecto, en lo cual estamos trabando”.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, expresó que después se discutirá el método de las candidaturas. El mandatario es uno de los políticos que aspiran a la Presidencia de la República.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx