Necesario,acelerar reforma educativa: EPN

Peña Nieto: es necesario acelerar la reforma educativa
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
El virtual candidato presidencial electo dice que la figura del maestro debe transformarse
11:14

Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, advierte sobre la necesidad de separar la política educativa de la política laboral en la relación entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el texto que se encuentra en el vínculo "Estado Eficaz" -que se localiza en el sitio web del candidato presidencial del PRI-PVEM- se hace notar que esa separación es necesaria para avanzar en la política educativa del país, donde gobierno y sindicato tienen "importantes objetivos compartidos".

Pone énfasis en que el país tiene que acelerar la transformación del sistema educativo, mejorar significativamente la calidad, pertinencia y relevancia de la educación en beneficio del desarrollo humano de cada estudiante y cada familia.

"El gobierno -dice Peña Nieto en el texto que se difundió a través de Internet durante la pasada campaña presidencial y que se enlaza a las propuestas que ha plasmado en su libro "México la gran esperanza"- tiene que fortalecer su relación con los maestros para concretar estos cambios".

Para Peña Nieto se debe apoyar la profesionalización de los maestros a través de programas competitivos de capacitación y actualización continua e impulsar mejores esquemas de remuneración ligados al desempeño educativo de los alumnos y no a los puestos burocráticos.

Considera: "Se debe fortalecer la evaluación educativa como un mecanismo de rendición de cuentas a los padres de familia, las autoridades educativas y la sociedad en su conjunto para medir avances y retrocesos en la calidad educativa y poder mejorar la enseñanza y el aprendizaje".

Dice que la figura del maestro debe transformarse y pasar de tener un papel tradicional que desempeñaba como simple transmisor de conocimientos, a un rol más próximo al de un facilitador del conocimiento.

De ahí -agrega- la importancia que tiene impulsar la formación y actualización de los docentes de cara a las nuevas exigencias educativas del siglo XXI. El sistema educativo, más que enseñar a memorizar, castigar y reprobar, debe dar herramientas a los estudiantes para que "aprendan a aprender" a lo largo de toda su vida.

Peña Nieto subraya la necesidad de un gasto educativo mucho más eficaz y transparente. Apunta que mientras en los países de la OCDE 79% del presupuesto en educación se destina al pago de nómina, en México se destina más del 93%.

"Esta situación tiene que cambiar, las escuelas deben disponer de mayores recursos para mejorar la calidad educativa, en particular en las zonas más pobres y aisladas del país, sin afectar los sueldos de los maestros. Además de gastar con mayor eficacia, también es necesario aumentar los recursos educativos.

El virtual ganador de los comicios del 1 de julio subraya que se debe estimular en los estudiantes el gusto e interés por aprender y desarrollar en ellos las actitudes, competencias y habilidades necesarias para entender, aplicar y generar conocimiento, "es decir, para innovar".

Enseñanza insuficiente

El mexiquense define a la educación como "el centro de toda estrategia de desarrollo nacional". Asienta que todos los diagnósticos educativos, tanto nacionales como internacionales, coinciden en que los niños y los jóvenes no están aprendiendo lo que necesitan.

Apunta en su texto que en México el desempeño en materias básicas como lectura, matemáticas y ciencias "es, por decir lo menos, deficiente. México ocupa el último lugar de rendimiento entre los 34 países de la OCDE evaluados por la prueba PISA.

"Además, el bajo aprovechamiento se acentúa entre los sectores más pobres de la población, principalmente los habitantes de localidades rurales aisladas y comunidades indígenas, alimentando así un círculo de pobreza permanente".

Dice que el sistema educativo puede y debe contribuir a mitigar las desigualdades y democratizar el acceso a la información y el conocimiento. "Un objetivo del siglo XXI debe ser asegurarnos que todos los niños tengan acceso a una computadora con internet de banda ancha".

VIDEO: EPN confía en civilidad de partidos políticos

categorías

Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx