Proceso para elegir dirigente del PRD será con civilidad

(Foto: Tomada de Facebook)
El coordinador nacional de Nueva Izquierda, Erick Villanueva Mukul, dijo que está dispuesto a ir por la dirigencia del PRD, siempre y cuando así se lo pidan y tenga el respaldo de la mayoría de los perredistas
13:19

El próximo proceso para elegir al nuevo dirigente del PRD se procesará en un clima de civilidad política, de acuerdos y de diálogo, entre la militancia, señaló el coordinador nacional de Nueva Izquierda, Erick Villanueva Mukul.

En entrevista con Notimex, dijo que está dispuesto a ir por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siempre y cuando así se lo pidan y tenga el respaldo de la mayoría de los perredistas, pero que será en los próximos días cuando se elija el método para ello.

"Obviamente quien sea lo tiene que aprobar la mayoría y tiene que dar el visto bueno de todos: nadie se puede agandallar la presidencia".

Señaló que los estatutos del partido establecen claramente que una vez terminado el periodo para el cual fue electo las directivas tienen que hacer un cambio. "El PRD todo el tiempo ha cumplido eso, nos hemos apegado a los estatutos".

Explicó que esta vez por diferentes cuestiones se complicó el proceso, tuvimos una impugnación y finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que deben cambiar antes de 60 días la directiva.

"Se va a dar cumplimiento al mandato, estamos procesando cuál sería la fecha más adecuada, este fin de semana hay consejo, el sábado tenemos consejo nacional donde se van a dar los primeros pasos rumbo a este tema de la sustitución, acabamos de tener una reunión del Consejo Consultivo y entonces estamos avanzando sobre el tema".

Villanueva Mukul aclaró que no es una destitución de la actual dirigente es un fin de mandato, "la compañera Alejandra Barrales está dando cumplimiento al periodo que fue electo en 2014 y por tanto se termina el periodo, tenemos todo el reconocimiento a la compañera Barrales por el trabajo realizado y a la vez hemos decidido dar cumplimiento al resolutivo del tribunal".

Sobre su decisión de votación para elegir al nuevo líder, explicó que los perredistas irán por el Consejo Nacional, y "por eso nos vamos a dar paso a pasos legales para dar cumplimento a los que dicen los estatutos".

Ante los señalamientos de que será el próximo dirigente, el líder de Nueva Izquierda manifestó que al interior de esta corriente y el partido han platicado esa posibilidades y "desde luego si el PRD y mi expresión considera que puede ser útil pues yo estaré disponible".

"Lo vamos a procesar en un clima de civilidad política de acuerdo y de diálogo no va significar en ningún sobre salto este proceso", afirmó.

Recordó que la integración del Frente Ciudadano fue aprobado por más del 80 por ciento del partido. "Obviamente en todos los partidos, pero más en uno como el PRD no podemos tener unanimidad, es muy difícil pero si fue aprobado por más del 80 por ciento, por eso el Frente es un mandato de la absoluta mayoría".

Por el otro lado, vamos a acelerar el proceso de negociación buscando que esta directiva concluya y concrete el tema del Frente, no esperar que sea la nueva que entre a la discusión de los del Frente se den todos los pasos necesarios para ya concretarlo de una vez de manera definitiva el tema del Frente electoral.

Advirtió que la próxima directiva tendría la tarea de dos mandatos fundamentales; uno darle continuidad al frente de manera positiva y efectiva; dos, procesar toda la cuestión de las candidaturas que vienen o terminar de procesar porque ya hemos ido avanzando en el tema de las candidaturas. Y desde luego fortalecer al PRD a los años por venir.

Mencionó que: "Nosostros estamos abiertos a la integración de otras fuerzas y es muy posible que se anexen nuevos partidos pero también nuevos grupos, nuevos actores políticos, nuevos actores de la sociedad civil, y de las organizaciones sociales y campesinas".

La elección de la nueva dirigencia tiene que ser por mayoría calificada entonces se tiene que procesar sea quien sea, se tiene que procesar muy amplia y contar con la mayoría del órgano más importante que tenemos que es el consejo nacional.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]