¿Qué plantea la polémica Ley General del Servicio Docente?

¿En qué consiste la Ley General del Servicio Docente?
(Foto: Ramón Romero/EL UNIVERSAL)
La negativa de los maestros a que se modifique esta ley ha tenido como consecuencia movilizaciones de los docentes desde diversas entidades del país hacia la capital
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Dentro de la iniciativa de reforma educativa que el gobierno federal envió al Congreso el pasado martes 13 de agosto, se encuentra la modificación a la Ley General del Servicio Docente, la cual, ha sido la que más ha dado de qué hablar.

La negativa de los maestros a que se modifique esta ley ha tenido como consecuencia movilizaciones de los docentes desde diversas entidades del país hacia la capital. Además, es tal la polémica que ha causado que el pasado 22 de agosto, los diputados cedieron ante las presiones de la CNTE y aplazaron la aprobación de dicha ley, la cual, contempla una serie de evaluaciones a los maestros así como sanciones a los que las reprueben.

RED POLÍTICA te presenta en qué consiste la Ley General del Servicio Docente.

De la mejora de la práctica profesional.-

  • La evaluación interna deberá ser una actividad permanente, de carácter formativo y tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y al avance continuo de la Escuela y de la zona escolar. Dicha evaluación se llevará a cabo bajo la coordinación y liderazgo del director. Los docentes tendrán la obligación de colaborar en esta actividad.

Del ingreso al Servicio.-

  • El ingreso al servicio docente en la Educación Básica y Media Superior se llevará a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias.
  • En la Educación Básica y Media Superior el ingreso a una plaza docente dará lugar al Nombramiento con carácter Inicial. El docente seleccionado estará sujeto a un periodo de inducción al servicio con duración de tres años ininterrumpidos, dentro de los cuales tendrá el acompañamiento de un tutor designado por la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.
  • Se les realizará al menos una evaluación cada año.
  • Al final del periodo de inducción se realizará otra evaluación, de obtener un resultado favorable el docente recibirá el Nombramiento Definitivo correspondiente. En caso de no aprobar o de no cumplir con el periodo de inducción será separado del servicio público.

De la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión.-

  • La promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la Educación Básica y Media Superior se llevará a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias.
  • Los criterios dependerán si se trata de un docente de Educación Básica o Media Superior.
De la permanencia en el Servicio
  • Las evaluaciones a los docentes serán obligatorias. El Instituto determinará la periodicidad de éstas, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento.
  • Cuando en la evaluación se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño de la función respectiva, el personal de que se trate deberá incorporarse a los programas de regularización que la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado determine, según sea el caso.
  • El maestro deberá sujetarse a una segunda evaluación en un plazo no mayor de doce meses después de la evaluación inicial. De ser insuficientes los resultados en la segunda evaluación, el evaluado deberá reincorporarse a los programas de regularización para sujetarse a una tercera evaluación que se llevará a cabo en un término no mayor de doce meses.
  • Quien no se incorpore a los programas de regularización o no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado.

Del reconocimiento en el Servicio

  • Los maestros que destaquen en su desempeño y, en consecuencia, en el cumplimiento de su responsabilidad, serán objeto del reconocimiento por parte de la Autoridad Educativa u Organismo Descentralizado.
  • Los programas de reconocimiento para docentes en servicio deberán: reconocer y apoyar al docente en lo individual, al equipo de docentes en cada Escuela y a la profesión en su conjunto. Considerar estímulos económicos temporales o por única vez, según corresponda, y otros incentivos y ofrecer mecanismos de acceso al desarrollo profesional.
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