¿Qué ruta seguir para lograr amparo sobre marihuana?

(Foto: Especial)
Para sentar jurisprudencia se requiere que los ministros resuelvan al menos cuatro casos de la misma forma, indicó Humberto Castillejos Cervantes
09:35

Para obetener el permiso para uso lúdico de la mariguana, este se debe solicitar primero ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en caso de no obtenerlo se deberá recurrir al recurso de amparo.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico de cannabis es un caso aislado y no significa que cualquier ciudadano pueda sembrar marihuana para su consumo, precisó Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia.

Castillejos Cervantes señaló que el fallo de la Primera Sala tiene efecto únicamente para los cuatro solicitantes de este amparo y agregó que la siembra -para cualquier objetivo- continúa siendo un delito.

La Sociedad Mexicana del Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) adelantó que podría subir a su página de Internet el documento con los argumentos jurídicos con el que solicitó el recurso ante el Poder Judicial de la Federación, con lo que otros ciudadanos podrían seguir la misma ruta.

¿Cómo se lograrían nuevos amparos?

La resolución del máximo tribunal se dio luego que la Sociedad Mexicana del Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) impulsó un proceso legal para ampararse contra la negativa de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de otorgar un permiso para la siembra y producción de mariguana para el autoconsumo, sin fines de lucro.

Para sentar jurisprudencia se requiere que los ministros resuelvan al menos cuatro casos de la misma forma, indicó Castillejos Cervantes.

Ante una posible cascada de amparos sobre este tema, Castillejos indicó que los jueces no están obligados a seguir el criterio que postuló este miércoles la Primera Sala ya que no representa una jurisprudencia definidad y corresponderá a cada juez, tribunal colegiado o la propia Corte decidir sobre cada solicitud que se presente en un futuro.

categorías

Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]