PAN quiere réplica en informe de Ebrard

PAN quiere réplica en informe de Ebrard
El último Informe de Gobierno de Ebrard tendrá lugar el próximo 17 de septiembre. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL)
La bancada blanquiazul busca que el jefe de gobierno responda al menos una pregunta a cada grupo parlamentario
12:10

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propondrá al ex secretario particular y ex oficial mayor capitalino, Adrián Michel, como presidente de la Mesa Directiva en septiembre y, por tanto, responsable de responder el sexto y último informe de gobierno de Marcelo Ebrard.

Ariadna Montiel será quien fije el posicionamiento de ese grupo parlamentario durante el informe, a realizarse el 17 de septiembre, según acordaron los diputados locales electos del PRD.

Manuel Granados, coordinador de los perredistas y quien presidirá la Comisión de Gobierno de la ALDF, anunció los acuerdos a los que llegó la bancada en su primera reunión plenaria.

Aseguró que el actual modelo de informe —en el que las fracciones parlamentarias emiten su posicionamiento, el Ejecutivo local da un mensaje y un diputado a nombre de la ALDF responde a éste— no podría ser modificado, pues los diputados entrantes, y ante los que Ebrard rendirá cuentas, no tendrían condiciones adecuadas para hacerlo.

“Nosotros tomamos protesta el 14 (de septiembre) pero la Asamblea se instala el 17 de septiembre, entonces no podemos reformar (la Ley Orgánica de la ALDF), no tenemos capacidad legal ni técnica para eso”.

Sin embargo, el PAN capitalino refrendó que insistirá en modificar el formato para que Ebrard responda a los partidos, “al menos 1 pregunta por cada grupo parlamentario, con derecho a réplica”, por lo que el virtual líder de la bancada panista, Federico Döring, inició acercamientos con el PRD.

El líder panista en el DF, Juan Dueñas, insistió en comunicado de prensa que “un gobierno de izquierda que se dice honesto y responsable no puede negarse a tener interlocución con el resto de los partidos políticos”.

En la plenaria se acordó proponer reformas al artículo 85 de la Ley Orgánica de la ALDF para disminuir el número de diputados que integran un grupo parlamentario, a fin de incluir, dijo Granados, a los órganos de gobierno y como bancadas al PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

bav

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]