'Todas las voces serán escuchadas', declara Ochoa Reza

(Foto: Juan Carlos Ryes/ELUNIVERSAL)
El líder tricolor, Enrique Ochoa, considera que ya no son tiempos de “candados ”; el presidente Peña Nieto, dice, no ha propuesto cambios al partido
13:35

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, opina que ya no son tiempos de candados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, con miras a la 22 Asamblea Nacional de su partido, que se celebrará el próximo sábado, y a pregunta expresa de si los candados —es decir, los requisitos para ser candidato a la Presidencia de la República, y que definen si puede o no un candidato externo competir— son necesarios, dice que ese tiempo ya pasó, pero se requiere tener múltipes mecanismos para definir aspirantes a cargos de elección popular.

“Creo que el tiempo de los candados ya pasó”, dice. “Se debe reconocer que los militantes acrediten años de trabajo, de militancia; también se debe reconocer que aquellos que simpatizan con nuestro partido y quieren ser candidatos del mismo, que se comprometan de manera firme con las propuestas con el ideario que el PRI está presentando en esta 22 Asamblea Nacional y para adelante.

“Pero, ciertamente, aquellos candados de tiempos pasados, donde se establecía que para acceder a un cargo de elección popular tenías que contar con uno anterior, ya no tienen vigencia. Esos requisitos adicionales serían inconstitucionales”, dice.

Afirma que el presidente Enrique Peña Nieto no metió las manos en el proceso de preparación de la asamblea y no envió propuestas de modificación de documentos internos. Simplemente, comenta, participará con el discurso de clausura, el sábado en la Ciudad de México.

Para que la asamblea sea un éxito, Ochoa Reza promete a todos los priístas que habrá apertura, espacio de diálogo libre, abierto y plural. Todas las voces serán escuchadas; no habrá imposiciones.

El presidente del tricolor adelanta que buscarán crear una Comisión de Ética para que en cuanto haya información sobre algún probable acto de corrupción, el partido tome cartas en el asunto, investigue y haya sanciones.

El próximo miércoles y jueves el PRI llevará a cabo sus cinco Mesas Nacionales Temáticas, en las que se discutirán cambios a sus documentos básicos, de cara a 2018.

¿Cómo llegan a esta etapa del trabajo que se realiza rumbo a la 22 Asamblea Nacional, en donde ha habido quejas?

—Vamos avanzando en un propósito muy directo: que se escuchen todas las voces, que en la Asamblea Nacional podamos escuchar las distintas propuestas, críticas, autocríticas, pero, sobre todo, convincentes para que la ciudadanía pueda escuchar cómo vamos a solucionar los principales problemas locales, estatales, regionales o nacionales. Principalmente sobre cómo vamos a aprovechar las grandes oportunidades que tiene nuestro país para alcanzar mejores niveles de desarrollo, empleo, seguridad, justicia y que podamos establecer las oportunidades para que más mexicanos encuentren su propia historia de éxito.

¿Ha encontrado alguna molestia en la militancia?

—He encontrado un alto sentido de responsabilidad y un gran entusiasmo de participación, en todos los rincones del país se han llevado asambleas que contribuyen a la construcción de buenas ideas y de propuestas de solución.

Voces alertan de posibles fracturas ante falta de unidad, ¿lo percibe?

—Este partido construye su futuro político a partir de dos ideas fundamentales: la unidad y la inclusión, que permiten que todas las voces sean escuchadas.

Necesitamos actualizar nuestros documentos básicos, establecer las reglas de cómo vamos a elegir a nuestras candidatas y candidatos, pero sobre todo ponernos de acuerdo con los priístas en qué programa, proyecto o ideario vamos a presentarle a la ciudadanía para merecer su confianza y su voto.

Nada sencillo elegir candidatos...

—Ese es un proceso que va a reclamar mucho trabajo político en todas las entidades federativas.

Lo más polémico es la selección del candidato presidencial. Al momento no hay propuesta de modificación para permitir externos. ¿Así se va a quedar?

—El partido establece dos vías para aspirar a candidaturas a nivel local, estatal y federal: es la vía de los militantes a partir del cual se cumplen requisitos de participación dentro del partido, a lo largo del tiempo y con distintas actividades partidarias. Entonces, mujeres y hombres de talento y de convicción pueden ser candidatas o candidatos de nuestro partido por la vía militante.

Por otro lado, el partido estableció en su pasada Asamblea Nacional la posibilidad que ciudadanos simpatizantes puedan ser candidatas o candidatos a gobernadores, a Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, a diputados federales o senadores de la República, alcaldes, diputados estatales, integrantes del cabildo en algún ayuntamiento.

En ese sentido, hay una propuesta de distintos grupos del priísmo y de distintas entidades de que se flexibilice ese requisito para la participación de ciudadanos simpatizantes y que se puedan incorporar todas las candidaturas para que por esa vía, ciudadanos simpatizantes puedan participar.

Esa idea la vamos a discutir en la Mesa de Estatutos de la Asamblea Nacional, y será la militancia del partido la que establezca si esa idea prospera o no.

Es importante recordar que hay otra idea que tiene la militancia, de que el candidato simpatizante se comprometa con el ideario, con el programa, con las ideas del partido, de manera tal que existiendo un compromiso del candidato simpatizante con los documentos básicos, con la propuesta del PRI pueda aspirar a ser candidato o candidata y me parece que es un elemento positivo que si un candidato simpatizante quiere formar parte del listado de aspirantes, lo haga puntualmente protestando cumplir en caso de ser electo, toda la plataforma política que el partido que lo postulará está presentando ante todos los mexicanos en esta 22 Asamblea Nacional.

¿Qué le preocupa de la asamblea?

—Al contrario, me entusiasma mucho la gran participación que hemos percibido en todo el territorio nacional.

¿Habrá manotazo?

—De ninguna manera, es una asamblea abierta a la participación libre de todos y además la ciudadanía y los medios de comunicación podrán seguir todos los aspectos, porque vamos a transmitirla en vivo y en directo a través de las redes sociales.

Luz verde a gobiernos de coalición

¿Van por gobierno de coalición, eliminación del fuero, entre otras formas de gobierno?

—Sí. Estamos introduciendo los temas fundamentales que están en la discusión de la militancia y de la ciudadanía.

Tenemos que establecer cómo vamos a formar alianzas, en el caso que al ganar la Presidencia de la República vamos a construir coaliciones aprovechando un nuevo articulado constitucional que permite construir los gobiernos de coalición.

Los gobiernos de coalición señalan la oportunidad que tendrá el Presidente electo de extracción priísta, para conformar con los partidos con los que ya hizo coalición electoral, o con otros dependiendo de lo que se decida en ese momento, para darle elementos de gobernabilidad a la nueva administración.

Llega usted a la asamblea en momento complicado, no tienen preferencia entre la ciudadanía.

—En todas las encuestas que hemos visto publicadas en los medios estamos a tercios y en muchas de ellas, junto con nuestros aliados políticos, estamos en el tercio mayor. Los priístas vamos a convocar a toda la ciudadanía con el mejor programa, con el mejor proyecto y con el mejor ideario para ganar la Presidencia de la República.

¿Cómo van a convencer en temas como combate a la corrupción?

—Vamos a discutirlo en la mesa de Ética y Rendición de Cuentas. El combate a la corrupción debe ser firme, directo y con un ejercicio pleno de rendición de cuentas al interior del partido, que promueva que se prevenga la corrupción y que impulse que se combata y castigue cuando ésta ocurra.

Los elementos preventivos son muy importantes y estamos proponiendo los priístas que se discuta en la Asamblea Nacional, la creación de una Comisión de Ética y de Rendición de Cuentas con el propósito de que en el momento en que exista alguna información, de alguna institución del Estado mexicano, o algún reporte en los medios de comunicación, que analice el caso y pueda llamar a rendición de cuentas al militante que ha sido señalado. En caso de que esta Comisión encuentre que hay un acto indebido lo remite inmediatamente a la Comisión de Justicia Partidaria, que podrá establecer sanciones partidarias a aquella persona que le incumpla a la sociedad.

Tenemos que actuar los priístas de manera decidida sobre este tema y discutir también diversas propuestas de política pública en la mesa de Programa de Acción, para erradicar la corrupción, la impunidad, que los corruptos terminen en la cárcel, que se recupere dinero que se robaron y se reintegre al pueblo de México.

¿Y con qué rapidez van a actuar? Lo que recién se vio en contra de ex gobernadores fue una lentitud de parte del PRI.

—Debimos haber actuado antes. Es importante señalar que el problema de la corrupción no es nuevo en nuestro país, es un problema que viene de tiempo atrás y que otras generaciones no pudieron resolver con determinación. Corresponde a esta generación que desde distintas trincheras: medios de comunicación, empresariado, academia, organizaciones de la sociedad civil, los partidos, la clase política, tenemos que combatir decididamente la corrupción, prevenir que suceda y cuando ocurra, castigarla de manera ejemplar.

¿Quién es el enemigo a vencer en la Asamblea Nacional del PRI?

—La apatía, porque nosotros lo que estamos proponiendo de frente a los retos nacionales es la participación, la convocatoria, las buenas ideas, el debate crítico y autocrítico, estamos con las puertas abiertas ante la sociedad.

¿La molestia de priístas cómo la van a vencer?

—Con apertura y con un espacio de diálogo libre, abierto y plural, en el que todas las voces sean escuchadas.

¿Sin imposiciones?

—Sin ninguna imposición, al contrario, con total apertura para escuchar todas las voces.

¿La dirigencia priísta está por abrir las candidaturas a simpatizantes externos para Presidente?

—Hemos escuchado esa propuesta y la ponemos a discusión en la mesa de estatutos, que sea la militancia que decida si se debe abrir a simpatizantes, a ciudadanos simpatizantes, la posibilidad de aspirar a todas las candidaturas. Un partido que quiere conectar con la ciudadanía debe establecer mecanismos libres de participación política con los ciudadanos.

Por otro lado, también se ha puesto sobre la mesa cuáles deben de ser los mecanismos para elegir candidatos y candidatas, y ahí es muy importante reconocer que ante la pluralidad que tenemos en todo el país, ante el gran reto de establecer candidatas y candidatos en 18 mil 500 espacios en todo el territorio nacional, lo que el partido debe tener para fortalecer su posición son múltiples procedimientos distintos, que podamos utilizar aquellos que sean más convenientes en distintas regiones y que podamos entonces, como partido, abrir diferentes espacios para la participación de la gente en nuestros procesos.

Queda el tema de la firma de sectores y organizaciones para ser candidato o candidata.

—Nuestro partido se ha organizado a través de los años en sectores y organizaciones, son el mecanismo a través del cual la participación política se da. Veo importante que mantengamos la organización de sectores y organizaciones que la modernicemos, pero que siga siendo la columna vertebral de la participación política en el PRI.

Resulta una medida de control.

—De ninguna manera, es un mecanismo de participación que consideramos necesario.

¿El presidente Peña Nieto envió propuestas de modificación?

—No. Ha sido totalmente respetuoso de que sea la militancia la que exprese las ideas, las propuestas, que vamos a presentar ante la sociedad y le ha dado seguimiento a las discusiones, pero no ha participado de manera directa, su participación será en el discurso que cierra la plenaria de la asamblea.

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]