¿Ya los conoces? Fichas de presidenciables

(Foto: Especial)
Lo que no sabes de los presidenciables, en dónde nacieron, quiénes son sus amigos cercanos, sus detractores entre otros datos
13:10

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 1 de julio de 2018; Andres Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Ricardo Anaya competirán por llegar a Los Pinos. Aquí te dejamos algunos datos que no conocías de los candidatos.

Andrés Manuel López Obrador

(Morena- PT- PES)

Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 1953

Nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco.

Carrera profesional:

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo bueno:

A los 58 años de edad, y con 35 de trayectoria política, Andrés Manuel López Obrador es uno de los políticos más conocidos del país, con un reconocimiento que, de acuerdo con varias mediciones, alcanzaría el 95 por ciento. Sobre López Obrador no pesa una sombra tan negra de corrupción, como en el caso de otros aspirantes.

Lo malo:

Muchas de las propuestas de López Obrador son tachadas de populistas. Sus críticos consideran que sus ideas están más vinculadas al pasado que al futuro. Se afilió a mediados de la década de 1970 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para trabajar en la campaña de Carlos Pellicer.

Carrera política:

En 1988 se sumó al grupo de militantes del PRI autodenominado Corriente Democrática, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas.

Ese mismo año, se integró al Frente Democrático Nacional, que le postula como candidato a gobernador de Tabasco. Tras perder la elección, asumió la presidencia estatal del recién creado Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 y publicó entonces el libro: Tabasco, víctima de un fraude.

Familia:

Su primer matrimonio fue con Rocío Beltrán Medina, quien falleció el 13 de enero de 2003, tuvieron 3 hijos: José Ramón, Andrés y Gonzalo.

En su segundo matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller tuvo a Jesús Ernesto.

Amigos cercanos:

Entre los amigos cercanos de AMLO destacan: Lino Korrodi y Alfonso Romo, empresarios que impulsaron la asociación ‘Amigos de Fox’; también en la lista está el ex-priista Manuel Bartlett.

De igual manera, se han sumado al menos 11 senadores que abandonaron al PRD y se fueron a Morena. Por ejemplo: Miguel Barbosa Huerta, Raúl Morón, Mario Delgado, Zoé Robledo, entre otros.

3 de 3:

lopez_obrador_andres_manuel_declaracion_patrimonial

lopez_obrador_andres_manuel_declaracion_intereses

lopez_obrador_andres_manuel_declaracion_fiscal

José Antonio Meade

(PRI-PVEM-Panal)

Fecha de nacimiento: 27 de febrero de 1969

Nació en la Ciudad de México

Carrera profesional:

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Lo bueno:

Meade fue reconocido como Ministro de Finanzas del Año en América Latina (2017).

Fue distinguido con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2015), que se otorga con el fin de ‘premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios’.

Es considerado un funcionario público responsable por sus simpatizantes. No está afiliado al PRI, y se presenta como un candidato “ciudadano”, en cierto sentido, lo que permitiría que atraiga a votantes que no simpatizan demasiado con el Revolucionario Institucional.

Carrera política:

El 7 de enero de 2011 fue de nombrado Secretario de Energía.

También formó parte del equipo de Felipe Calderón Hinojosa, como secretario de Hacienda, cargo en el que permaneció desde el 9 de septiembre de 2011, tras la salida de Ernesto Cordero.

El 30 de noviembre de 2012 fue designado secretario de Relaciones Exteriores, dentro del gabinete del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Lo malo:

Meade Kuribreña formó parte del equipo de Felipe Calderón Hinojosa, como secretario de Energía y Hacienda, durante su sexenio (2006-2012). Lo malo, según sus detractores es que no tiene una base social y la gente lo conoce poco. Cargará con los escándalos de corrupción del PRI.

Familia:

Meade está casado con Juana Cuevas, quien también estudió en el ITAM, tienen tres hijos: Dionisio, de 19 años; José Ángel, de 14, y Magdalena, de 13.

Amigos cercanos:

Ignacio Ernesto Vázquez Chavolla, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

Detractores :

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, dijo que ‘además de corruptos, se han vuelto muy predecibles’, refiriéndose a los priístas.

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial, lanzó un tuit diciendo que ‘el ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo XXI eso es una vergüenza’. La ex Primera Dama se refería a la manera en la que el PRI eligió a Meade como su candidato, es decir, por dedazo y no en una contienda democrática.

Margarita Zavala

(Independiente)

Fecha de nacimiento 25 de julio de 1967

Nació en la CDMX

Carrera profesional:

Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.

Lo bueno:

Que se sepa, no ha estado involucrada en grandes escándalos de corrupción.

Lo malo:

Fue vinculada al caso de la guardería ABC en Sonora, cuando era la presidenta nacional del DIF, suceso donde murieron 49 niños el 5 de junio de 2009.

Se especula que el fuego se salió de control cuando presuntamente quemaban documentos de la deuda pública de ese estado en una bodega de la Secretaría de Hacienda, donde las llamas alcanzaron a la guardería subrogada por el IMSS.

A Zavala Gómez del Campo se le vinculó con el caso de la Guardería ABC porque una prima suya, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, era una de las propietarias de la guardería y nunca fue procesada.

Familia:

Margarita está casada con el expresidente Felipe Calderón, con quien procreó a sus tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Zavala es hija de Diego Heriberto Zavala Pérez y de Mercedes Gómez del Campo Martínez, los dos abogados y militantes panistas.

La ex Primera Dama es la quinta de siete hermanos: Diego, Pablo, Mercedes, Juan Ignacio, Rafael y Mónica.

Amigos cercanos:

La profesora Denise Dresser declaró en Twitter que sí, ‘Margarita Zavala es mi amiga. Las coincidencias del afecto trascienden las divergencias del mundo político’.

Detractores:

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya son sus principales opositores.

3de3:

zavala_gomez_del_campo_margarita_declaracion_patrimonial

zavala_gomez_del_campo_margarita_declaracion_intereses

zavala_gomez_del_campo_margarita_declaracion_fiscal

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón

(Independiente)

Fecha de nacimiento: 28 de Diciembre de 1957

Nació en Pablillo, ejido perteneciente al municipio de Galeana, Nuevo León.

Carrera profesional:

Se graduó como Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Lo bueno:

Ganó las elecciones el 7 de junio de 2015 como el primer candidato independiente a gobernador del estado de Nuevo León.

Lo malo:

Militó por más de 33 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al cual presentó su renuncia el 14 de septiembre de 2014.

Familia:

En su primer matrimonio con María Eugenia Gutiérrez procreó a Zoraida y Jaime Lizenco (q.e.p.d.); sus segundas nupcias las contrajo con Silvia Mireya González, con quien tuvo a Jimena y por último con Adalina tiene Valentina, Victoria y Emiliano.

Amigos cercanos:

Jesús Hernández, titular de la recién creada Subsecretaría de Planeación y Finanzas de Educación.

El Secretario de educación Arturo Estrada

3 de 3:

rodriguez_calderon_jaime_declaracion_patrimonial

rodriguez_calderon_jaime_declaracion_intereses

rodriguez_calderon_jaime_declaracion_fiscal

Ricardo Anaya

(PAN-PRD-MC)

Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1979

Nació en Querétaro.

Carrera profesional:

Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene una Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México y cuenta con un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Carrera política:

Ocupó una diputación local en Querétaro en 2009, llegando a ser el coordinador de la bancada blanquiazul.

Fue Diputado Federal por el Estado de Querétaro en la LXII Legislatura, entre 2012 y 2015. De 2003 a 2009 fue Secretario Particular del Gobernador del Estado de Querétaro.

Anaya llegó a ser dirigente nacional del PAN en 2015, puesto que abandonó en diciembre pasado para poder presentarse como candidato de su partido a la presidencia de la República.

Lo bueno:

Anaya es un político joven. De ganar la presidencia ocuparía la máxima magistratura del país con tan sólo 39 años. Tiene buenas credenciales académicas y su meteórica carrera política lo colocan como un negociador hábil.

Lo malo:

No son pocas las voces que le adjudican a Anaya una lealtad frágil. Su ascenso político lo ha llevado a alejarse de figuras prominentes en su propio partido, entre ellos Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón.

Familia:

Está casado con Carolina Martínez Franco con quien tiene tres hijos: Santiago, Mateo y Carmen.

Detractores:

Los principales detractores de Anaya son Margarita Zavala, Andrés manuel lópez Obrador.

3 de 3:

anaya_cortes_ricardo_declaracion_patrimonial

anaya_cortes_ricardo_declaracion_intereses

anaya_cortes_ricardo_declaracion_fiscal

categorías
Contenido relacionado
 
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:[email protected]