'Falso de toda falsedad' que casa de 4 mdp sea mía: Meade

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Jorge Israel Meade González, ex coordinador de campaña de Jorge Messeguer Guillén, no contaba con ninguna propiedad o autos tras su salida como regidor pero dos años después adquirió una vivienda que asegura es propiedad de su esposa
14:37

Cuernavaca.- En dos años, Jorge Israel Meade González, de cuño priísta, pasó de ser un pobre político a uno próspero. A su salida como regidor en Cuernavaca (2009-2012), declaró no poseer ni autos ni casa, tampoco inversiones financieras, pero dos años después compró una propiedad en una zona exclusiva de la ciudad que, de acuerdo con el registro catastral, costó casi 4.2 millones de pesos, precio inferior a la tasa comercial de la zona.

En la compra Meade González, de 38 años de edad, siguió a “pie juntillas” el ejemplo de sus correligionarios porque, para presuntamente ocultar evidencias sobre la propiedad, el inmueble fue registrado a nombre de su esposa Bianca Ileana García Vázquez, de acuerdo con la escritura 270,368 y el contrato de compra-venta radicados en la Notaría número dos de Cuernavaca, que preside Hugo Salgado Castañeda.

A un costado de la Quinta Margarita, como se le conoce a la casa que adquirió, se vende otra residencia de 3 mil metros cuadrados de terreno, con 300 metros de construcción; tiene tres recámaras, cuatro baños en un nivel y su valor a la venta es de un millón de dólares. En la misma zona un terreno residencial de 2 mil 887 metros cuadrados se oferta en 10 millones de pesos.

De acuerdo con la oferta inmobiliaria en el fraccionamiento, una propiedad de 2 mil metros con 883 metros construidos a dos niveles, cinco recámaras, dos estacionamientos y terraza tiene un valor de 19.5 millones de pesos.

El contrato establece que el predio adquirido en abril de 2014 está formado por una fracción del lote uno y fracción del predio denominado Loma del Águila, ubicado en la Privada de Las Quintas, de la colonia Acaptzingo, así como la casa habitación y otras construcciones.

La casa está identificada catastralmente con la cuenta 1100-07-016-003 con una superficie de 3,778 metros cuadrados, en el exclusivo fraccionamiento residencial Las Quintas, donde habitó Purita Leonor Guillermo Prieto, principal concesionaria de Coca Cola en Morelos.

Conforme con los registros de compra y venta de diversas empresas inmobiliarias en este lugar exclusivo, las mansiones en venta tienen precios entre los 10 y 20 millones de pesos.

Según los vecinos, la propiedad fue vendida el año pasado y con regularidad se organizaban fiestas con grupos de amigos cercanos de Meade González, hijo del delegado federal de Sedesol en Morelos, Jorge Armando Meade Ocaranza.

“No es mi propiedad”: Meade

Meade González, ex coordinador de campaña del candidato del PRD-PT a la alcaldía de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén, afirmó que es “falso de toda falsedad” la versión que le adjudica la residencia.

“La propiedad es de mi esposa. Es hija de un piloto aviador jubilado. Es un terreno herencia de su padre. Nadie puede privar a alguien que quiera tener. Mi esposa es hija de una familia acomodada, me parece una bajeza que la metan en estas cosas”.

La escritura pública dice que no fue una herencia, sino de una compra-venta, se le planteó en entrevista

—¿La viste?, ¿qué dice?”, cuestionó.

—Es una…

—Una compra… Bueno, lo que te quiero decir es que ella (su esposa), como tú, puede comprar lo que crea conveniente para su patrimonio.

—Pero en la escritura no se habla de una herencia —se le insiste.

—Lo que te quiero decir es que mi suegro ni es un maestro de kínder, es perfectamente solvente económico. No es un tema en cuestión. Fue una bajeza meter a gente

que no tiene que ver en esto.

La compra

La Quinta Margarita fue vendida en 4 millones 186 mil 800 pesos, de los cuales corresponde como valor del terreno la cantidad de 3 millones 461 mil pesos, y por la construcción que tenía se pagaron 725 mil 800 pesos, de acuerdo con el contrato de compra-venta.

Meade González, otrora militante del PRI y cercano colaborador del ex edil priísta de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós (2009-2012), renunció al tricolor en marzo pasado, luego de que el Comité Estatal del PRI rechazó su aspiración para ser candidato a diputado local.

Después formalizó su adhesión al PRD y desde ahí fue nombrado coordinador de Campaña del candidato del PRD-PT a la presidencia municipal de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén, ex secretario de Gobierno del estado.

Ahora Jorge Meade pertenece al grupo cercano a Rodrigo Gayoso, actual dirigente estatal del PRD e hijo adoptivo del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

El boom de las casas

En la primera semana de mayo estalló un escándalo en torno a la candidata de la alianza PRI-PVEM-Panal a la alcaldía de Cuernavaca, Maricela Velázquez Sánchez, tras detectarse una presunta omisión en su declaración de bienes patrimoniales sobre la compra de una residencia de mil 767 metros cuadrados a un precio de 5.3 millones de pesos.

La adquisición fue duramente criticada por sus adversarios políticos, quienes acusaron opacidad en la declaración de bienes patrimoniales, y porque la cantidad pagada por la casa presuntamente no se ajustó al precio real inmobiliario. La candidata argumentó que la casa era parte de los activos de una empresa familiar que sí reportó en su declaración.

Pero el caso del perredista Jorge Israel Meade González es singular porque a su salida como regidor del ayuntamiento de Cuernavaca, donde fungió como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, estableció en su declaración patrimonial de 2012 que no había adquirido autos, ni casa y mucho menos tenía inversiones en bancos.

La declaración patrimonial sellada el 31 de enero de 2012 por la Auditoría Superior de Fiscalización, indica que el ex regidor recibió una remuneración superior a 743 mil 700 pesos anuales y no reportó otros ingresos. La información relativa a su esposa y domicilio la reservó. También declaró no tener gravámenes o adeudos de ningún tipo.
A dos años de distancia, el político neoperredista es considerado como el verdadero dueño de la Quinta Margarita y quienes le conocen dicen que después de disfrutar su construcción original, decidió modificarla íntegramente, por lo que desde hace algunos meses ordenó demoler la propiedad.

Pero en el ayuntamiento de Cuernavaca no hay antecedentes sobre licencias de construcción expedidas o en proceso a nombre de Jorge Israel Meade o su esposa Bianca Ileana. Tampoco hay solicitud de algún despacho de arquitectos o empresa como posibles responsables de la obra de demolición.

No obstante, hace menos de dos meses el predio registró el ingreso de maquinaria pesada y un grupo de trabajadores para demoler paredes, techo, terraza y un cuarto de servicio.

En el terreno sólo quedaron los restos de lo que fue la casa y montones de escombro. Sólo un cuarto sobrevivió pero ya se alistan trabajadores para alzar lo que, dicen, será la nueva mansión de los Meade-García.

categorías

Contenido relacionado