AMLO se impone en candidaturas de la izquierda

PRD cede espacios a López Obrador en candidaturas
El Movimiento Progresista entregó su lista de candidatos al Congreso. (Foto: Archivo / El Universal)
Movimiento Progresista presenta lista de candidatos de mayoría al Congreso de la Unión
17:16

A minutos de que se venciera el plazo legal, la coalición Movimiento Progresista, que reúne al PRD, PT y MC, entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) la lista federal de su candidatos de mayoría al Congreso de la Unión.

En la lista destaca la integración de perfiles que el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, propuso, como el ex perredista y dirigente nacional del sol azteca, Leonel Cota, quien va en la primera formula del Senado por Baja California Sur.

Se confirmó la candidatura del poblano Manuel Bartlett, de la ex velocista Ana Gabriela Guevara, quien va en primer lugar para el Senado en Sonora, así como las aspiraciones para obtener una curul en la Cámara de Diputados de actor Jorge Arvizu ‘El Tata’, quien hará campaña por el PT en el Distrito 22 de Naucalpan.

En Tabasco, tierra natal del aspirante presidencial, también quedaron en los primeros lugares al Senado dos cercanos a López Obrador: Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal.

Por el DF y Edomex

Alejandro Encinas y Emilio Ulloa se quedaron en la primera y segunda formula del Senado por el Estado de México, y los perredistas capitalinos Alejandra Barrales y el marcelista Mario Delgado retuvieron sus respectivas postulaciones para también poder convertirse en senadores.

Las diputaciones federales en el Distrito Federal tendrán perfiles ya conocidos, como el vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez, Malú Micher, Lizbeth Rosas Montero, Aleyda Alavez, Gerardo Villanueva, Lourdes Amaya, Karen Quiroga, así como los ex jefe delegacionales José Luis Muñoz Soria y Alejandro Carbajal, quien fue delegado de Azcapotzalco, pero ahora sería legislador federal por Cuauhtémoc.

Cambian de partido

En esta lista, destaca el cambio de partido político de varios aspirantes, como al actual senador panista Luis Joffroy Copola, quien hará campaña cobijado por la izquierda para convertirse en diputado federal por el Distrito 2 de La Paz, Baja California Sur.

En esta lógica de cambio de camiseta, también sobresale la postulación al Senado por San Luis Potosí del ex gobernador priísta, Fernando Silva Nieto, de la ex priísta tlaxcalteca, Lorena Cuéllar, así como la postulación al Senado por Coahuila del ex panista -y ahora de MC- Jesús González Schmall.

La mano de gobernadores aliancistas

Los gobernadores aliancistas también pudieron colocar en la lista a sus cercanos. Sofío Ramírez, apoyado por el gobernador guerrerense Ángel Aguirre, irá en la segunda fórmula al Senado, abajo del coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, también tendrá en su ex secretario particular, Benjamín Robles, una posición en la primera fórmula del Senado.

Zacatecas y Morelos, los más disputados

Las candidaturas más complicadas fueron las de Zacatecas y Morelos. En la primera entidad la diputada perredista Claudia Anaya se inconformó porque la bajaron de lugar y colocaron en la primera fórmula al Senado a David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, coordinador General de la campaña de López Obrador.

Morelos ocupó mucho tiempo de negociación y finalmente postularon para el primer lugar para el Senado al ex priísta Juan Salgado Brito.

Otra candidatura que llama la atención es la Byron Barranco, compositor y cantante del tema musical Morena, quien buscará ser diputado federal por el Distrito 4 de Veracruz.

Un curul para electricistas del SME

Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), confirmó que en la lista plurinominal que entregaron al IFE está contemplada la inclusión del Martin Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricista (SME).

" (Al final) se abrió un espacio viable , porque consideramos que es importante que ellos tengan la representación y desde Congreso de la Unión para que sigan manteniendo su lucha", dijo Anaya.

Anaya dio a conocer que al igual que Esparza, Ricardo Monreal encabeza la lista plurinominal a la Cámara de Diputados.

Los que no quedaron

Finalmente no fueron incluidos a la lista de los partidos de izquierda personajes de la farándula, como la cantante grupera Alicia Villareal, propuesta para ser legisladora por el Distrito 4 de San Nicolás de los Garza, así como los ex beisbolistas Jesús Chito Ríos y Pedro Treto Cisneros, ex peloteros apoyados por López Obrador.

Cambios en la listas “pluris”

Movimiento Ciudadano fue el partido que hizo cambios sustanciales en su lista plurinominal. Sustituyó a José Agustín Ortiz Pinchetti y Claudia Sheinbaum, eventuales miembros del gabinete de López Obrador, por Alejandro Puente al Senado y por Luis María Alcalde Luján a la Cámara de Diputados.

Alejandro Puente es empresario cablero y Alcalde Luján es la líder del movimiento de jóvenes que apoyan a López Obrador, es hija de Bertha Luján –cercana al tabasqueño- y es la protagonista del video musical de Morena.

El PRD incluyó de último momento a Martí Batres en su lista pluri a la Cámara de Diputados.

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx