PAN y PRD irán en alianza para 2013

PAN y PRD irán en alianza para 2013
El líder nacional panista, Gustavo Madero (izquierda), informó que la aprobación será en enero (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
Panistas de Baja California, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes y Veracruz aseguraron que estas alianzas serían opositoras al PRI
10:54

El Partido Acción Nacional (PAN) inició pláticas en siete estados con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), para explorar la posible cristalización de alianzas electorales para las contiendas de 2013.

En entrevistas con EL UNIVERSAL, los presidentes estatales panistas de Baja California, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes y Veracruz aseguraron que estas alianzas serían opositoras al Revolucionario Institucional (PRI).

En 2013 se renovarán congresos y ayuntamientos en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila. En Baja California habrá elección para gobernador, Congreso y ayuntamientos.

Según el ex gobernador de Guanajuato y secretario general adjunto de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dejó en manos de los comités estatales la exploración de alianzas, pero será el CEN blanquiazul el que las apruebe para enero próximo.

“Por instrucciones del presidente (del PAN, Gustavo) Madero estamos dejando en la mesa de los consejos políticos estatales, de los comités estatales y de los consejos estatales la exploración abierta al 100%; les hemos planteado que si hoy el signo es la alianza, ésta tiene que justificarse, no basta decir ‘vamos por el poder por el poder’”, dijo Oliva.

Por su parte, el líder nacional panista, Gustavo Madero, informó que la aprobación de alianzas será en enero y es facultad completa del CEN aprobarlas. Por ahora, dijo, “estamos abiertos a analizarlas, pero lo primero que estamos haciendo es definir nuestros procesos internos y después veremos si buscamos las alianzas, pero no estamos cerrados”.

Comicios relevantes

Después de perder la elección presidencial, la contienda más importante que enfrentará Acción Nacional en 2013 es la de Baja California, debido a que desde 1989 han sido gobierno y fue la primera entidad que ganaron, con Ernesto Ruffo Appel.

El presidente estatal de dicha entidad, Sócrates Bastida, confirmó que el PAN está hablando con todas las fuerzas políticas, menos con el PRI: “Hemos tendido puentes de comunicación para ver qué es lo que trae cada quien, y si podemos o no transitar”.

Aseguró que habrá una “gran alianza” ganadora frente al PRI, y para eso en Baja California están “haciendo el caminito”. El plazo fatal para concretar esta alianza es el 31 de enero. “Estamos en el esquema de pláticas y se ha reunido con todas las fuerzas políticas —menos el PRI—, PRD, PT, MC, Panal y el partido local Encuentro Social (PES)”.

Juan Mendoza, líder panista en Oaxaca, afirmó que el Consejo Estatal ya le autorizó llevar a cabo la exploración para una coalición, en este caso con PRD, PT, MC y Panal.

“Ya tenemos el antecedente de que fuimos a una coalición en el pasado proceso de 2010 y esta coalición logra esta alternancia en Oaxaca y permite iniciar con la transición democrática”, comentó el oaxaqueño.

Por su parte, el líder del PAN en Puebla, Juan Carlos Mondragón, dijo que en conjunto con el CEN panista arrancaron un proceso de diálogo con otras fuerzas políticas, particularmente con el PRD, Panal y el Partido Compromiso por Puebla —local—, con el fin de realizar esta alianza de cara a 2013, un año que, dijo, para Puebla es fundamental.

“Luego del resultado electoral de 2012, haciendo números y cuentas, si no vamos en alianza, difícilmente podríamos obtener un resultado como el que deseamos, que es retener los municipios que hoy gobernamos”, comentó el dirigente.

El líder del PAN en Sinaloa, Francisco Solano, informó que ya tienen conversaciones con la izquierda, pero detalló que podría ser muy importante si esta alianza no solamente se queda en lo electoral, sino que trascienda a una agenda legislativa.

“Acordamos que empezaríamos a trabajar en esa posibilidad con el PRD, y este organismo es el que ha estado con otros partidos. Nosotros iríamos si esta alianza trascendiera lo electoral y garantizara que vamos a trabajar juntos en una agenda legislativa”.

Gran avance en Coahuila

Carlos Orta, presidente del PAN en Coahuila, prácticamente dio como un hecho una alianza opositora al PRI en su entidad, aglutinando a las fuerzas de izquierda, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

Algunos de los motivos principales para este bloque, son la inseguridad y la mala administración de las finanzas de Coahuila, donde actualmente tienen una deuda de más de 36 mil millones de pesos.

Además, Jorge López, presidente del blanquiazul en Aguascalientes, informó que ya crearon una mesa de trabajo con los partidos de izquierda, en la que se revisarán los puntos de interés común, una alianza donde se ponga en evidencia que están primero los ciudadanos y después los partidos políticos.

“Nosotros hemos tenido ya pláticas muy serias, hemos informado a la dirigencia nacional y estamos observando la construcción de una agenda de interés común con puntos claros”, comentó el panista.

Enrique Cambranis, presidente de Acción Nacional en Veracruz, dijo que están revisando, a través de mesas políticas, la posible alianza, y no están cerrados a unirse con cualquier fuerza política, menos con el PRI.

“Aún no hay nada concreto, estamos en etapa de exploración, y actualmente estamos concentrados exclusivamente en el partido, en su fortaleza y en buscar a los mejores candidatos de la sociedad”.

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx