Ernesto Cordero rinde cuentas de bancada del PAN

Ernesto Cordero rinde cuentas de bancada del PAN
Ernesto Cordero (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
El senador acudió ayer a la reunión del CEN del partido para ofrecer informe financiero
10:52

El ex coordinador del PAN en el Senado de la República, Ernesto Cordero, acudió ayer a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido para ofrecer un informe sobre las finanzas de la bancada.

El CEN albiazul aclaró en el contexto de la visita del ex secretario de Hacienda, en medio de las acusaciones entre panistas y del conflicto interno que atraviesan, que la honorabilidad de ningún senador, y en especial la de Cordero, ha estado en duda.

Luego de la reunión, se convocó a los senadores panistas a otro encuentro que se celebrará en el Comité Ejecutivo Nacional para revisar lo relacionado con los estatutos del grupo parlamentario —mismos que también abrieron un frente de conflicto al seno de la bancada—, su administración, su adecuación a las normas del propio partido, así como la agenda legislativa prioritaria para su mejor procesamiento.

De acuerdo con asistentes a la reunión privada en la sede del partido, al aún presidente de la Mesa Directiva del Senado “le fue bien” y logró demostrar la pulcritud en el manejo de los recursos de la bancada.

Señalaron que la exposición de Cordero, ex aspirante a la candidatura presidencial del PAN y ex secretario de Hacienda, se dio en un ambiente de cordialidad y sentó las bases para continuar por la vía del diálogo.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, destituyó a Cordero en la coordinación de la bancada y colocó en ese puesto a un senador cercano a él, Jorge Luis Preciado.

Esto, luego de que varias decisiones de Cordero como coordinador parlamentario no eran afines a las del propio Madero.

Posteriormente se registró un enfrentamiento entre los mismos senadores, por el manejo de los recursos, que llevó al ala afín a Cordero a modificar los estatutos para quitarle a Preciado el control sobre el dinero de la bancada.

Ayer, Cordero informó al CEN sobre su gestión como coordinador en el periodo comprendido del 1 de enero al 22 de mayo pasado, del primer año de ejercicio del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, confirmó el partido ya por la noche en un comunicado.

“El Comité Ejecutivo Nacional agradeció la presencia del senador Ernesto Cordero en la reunión del CEN y se complace del ambiente de diálogo cordial y constructivo en que se desarrolló esta sesión para un mejor entendimiento”, se informó.

Asimismo, se puntualizó que “los miembros del Comité Ejecutivo Nacional manifestaron que la honorabilidad de ningún senador del grupo parlamentario del PAN y en especial la del senador Ernesto Cordero ha estado en duda”.

En el pronunciamiento oficial del PAN se informó que el Comité Ejecutivo Nacional exhortó a los grupos parlamentarios del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados a analizar internamente y de manera conjunta la forma de mejorar la coordinación, comunicación y colaboración entre ellos y el Comité Ejecutivo Nacional.

“Derivado del resolutivo anterior, se convoca a los Senadores de la República emanados del Partido Acción Nacional, a la reunión que se celebrará en el Comité Ejecutivo Nacional para revisar lo relacionado con los estatutos del grupo, su administración, su adecuación a las normas del partido, así como la agenda legislativa prioritaria para su mejor procesamiento”, se confirmó.

Respaldan a candidato en BC

En el encuentro, los panistas externaron muestras de apoyo a su candidato a la gubernatura de Baja California, Francisco Kiko Vega, quien hasta el momento se coloca como el virtual ganador de la contienda.

Los miembros del CEN desplegaron una manta con el nombre del aspirante y posaron para una foto.

De acuerdo con la agenda, se trató de una reunión ordinaria para abordar los temas de las elecciones, un reporte de las finanzas de la bancada en el Senado y asuntos generales. Cobró relevancia el tema de las finanzas, sobre todo de la bancada del PAN en el Senado, que ha enfrentado a legisladores.

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx