Oposición: gobernadores del PRI sabotean alianzas

Oposición: gobernadores del PRI sabotean alianzas
Dirigentes panistas y perredistas acusan que el PRI ha saboteado las alianzas en por lo menos seis estados (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Líderes del PAN y PRD manifestaron que si los órganos electorales no permiten la alianza, la coalición se hará en facto
13:47

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD acusaron a los gobernadores del PRI de “sabotear” las alianzas electorales opositoras que han construido en por lo menos seis estados.

El secretario de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva, y el secretario de Planeación del PRD, Vladimir Aguilar, dijeron que existe una estrategia de varios gobernadores, no de todos, para que de manera autoritaria y directa se “saboteen” las alianzas entre el blanquiazul y el sol azteca.

Hace unas semanas, el Instituto Electoral de Veracruz impidió que se registrara la alianza electoral entre estos dos institutos políticos en el estado, y acusaron presiones políticas del gobernador Javier Duarte.

Además, el pasado lunes, el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas echó abajo la coalición que construyeron panistas y perredistas en esa entidad bajo el argumento de que no entregaron su documentación al notario responsable de registrar la alianza.

El ex gobernador de Guanajuato dijo que en Veracruz hubo una intromisión del gobierno del estado en los partidos y eso está justificado en sus compañeros veracruzanos, por eso no les quedó otra alternativa que ir en alianza de facto.

En Zacatecas, Oliva dijo que hubo una arbitrariedad del IEEZ, porque PAN y PRD tienen la intención de “establecer un frente político para detener el resurgimiento de un PRI gobierno totalitario y de prácticas fraudulentas electorales”.

Aguilar dijo que el rechazo del registro de la alianza en Zacatecas será impugnada por todas las vías judiciales y destacó que lo importante es que fue una decisión de carácter político y no jurídico.

Pronosticaron que a más tardar este sábado presentarán el recurso ante el Tribunal Electoral Estatal, pues según sus versiones, les asiste la razón y entregaron toda la documentación.

“Nos parece que esta resolución del instituto tiene un cárter totalmente político y obedece a presiones del gobierno de Miguel Alonso Reyes, del gobierno priísta de Zacatecas para manipular el proceso electoral en general”, declaró Vladimir.

Pese a esta decisión, adelantaron que si los órganos electorales no permitieran la alianza, la coalición se haría de facto, “la manifestación expresa de ambos partidos es de seguir adelante en la alianza, con la certeza de que nos asiste la razón jurídica y de que juntos no vamos a permitir esta regresión antidemocrática en Zacatecas”, comentó el perredista.

Acusaron que ese es el rostro del viejo PRI que vulnera las libertades y los derechos de las y los ciudadanos de Zacatecas para tener opciones de cambio político, que “muestra el miedo que tiene el gobernador Reyes a esta coalición democrática”.

Descartaron que la cancelación de la alianza tenga relación con el presunto atentado contra los legisladores de izquierda y zacatecanos también, David y Ricardo Monreal.

Sin embargo, sí destacaron que la información en los medios de comunicación sobre la cancelación de la alianza fue borrada por el posible atentado contra los legisladores de izquierda.

Los presidentes estatales del PAN y del PRD en Zacatecas, Arturo López y Gerardo Espinoza, aceptaron que las condiciones de inseguridad en la entidad son “preocupantes” y adelantaron que podrían tener un reforzamiento de la seguridad para sus abanderados, debido a la situación que vive el estado.

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx