Avalan senadores reforma contra feminicidio

Avalan senadores reforma contra feminicidio
La pena se agravará para quien cometa el delito de inseminación artificial (Foto: El Universal)
La reforma propone sancionar con 40 y hasta 60 años este tipo de delito; regresa ahora a la Cámara de Diputados
Carina García
18:20

El Senado aprobó con 74 votos a favor y una abstención una reforma para crear el tipo penal de feminicidio, con el cual se propone sancionar con 40 y hasta 60 años, la privación de la vida de una mujer.

Así como de una menor por razones de género o bajo circunstancias en donde se manifieste relaciones de poder, misoginia, discriminación y odio, como por ejemplo, los casos relacionados con las muertas de Ciudad Juárez.

También se establece que en los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, la libertad y el normal desarrollo psicosexual, así como los previstos en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que hubiesen sido cometidos en contra de una persona menor de 18 años, se observarán las reglas para la prescripción de la acción penal comunes, pero el plazo para la prescripción de la acción penal comenzará a correr a partir del día en que la víctima cumpla la mayoría de edad.

La reforma atraviesa el Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Se tipifica como delito; el obligar a una persona a renunciar a su cargo o empleo para evitar responder a acusaciones de acoso, hostigamiento o para ocultar violaciones a la Ley Federal del Trabajo. Se sancionará con prisión de 3 a 8 años y de 500 a mil 500 días multa.

La pena se agravará para quien cometa el delito de inseminación artificial no consentida en forma violenta para quedar de 5 a 14 años de prisión y hasta 120 días multa, en lugar de uno a tres años. También se tipifica el delito de esterilidad provocada, cuando sin el consentimiento de una persona se practique en ella procedimientos quirúrgicos, químicos o de cualquier otra índole para hacerla estéril. Éste se sancionará de 4 a 7 años de prisión y hasta 70 días multa.

igg

categorías
Contenido relacionado
red política

Todos los derechos reservados. Red Política EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Correo:redpolitica@eluniversal.com.mx