Genaro García Luna

Datos generales

Actividad Actual : 
Ex Secretario de Seguridad Pública Federal
Fecha de nacimiento: 
Miércoles, Julio 10, 1968
Partido: 
pan
Antecesor: 
Eduardo Medina Mora

Datos profesionales

Donde ejerce (País / Estado): 
Ciudad de México

Datos personales

Ciudad origen: 
Distrito Federal

Redes sociales

Cuenta Twitter: 

Estudios

Universidad: 
Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma Metropolitana
Estudios de Posgrado: 

Diplomado en Planeación Estratégica en la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de México

Logros principales: 
Reconocimiento del Department of Homeland Security, por su inmenso apoyo a la iniciativa binacional denominada "Contrabando de Divisas", en la cual se ha logrado el decomiso de más de 51 millones de dólares (mayo, 2006)
Libros publicados: 

"Contra el crimen: ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México" (2006),

Semblanza

Semblanza: 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, a partir de 1989, y durante casi diez años, prestó sus servicios en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, participando como investigador de la Subdirección de Asuntos Extranjeros.

De 1998 hasta el  2000, colaboró como Coordinador General de Inteligencia para la Prevención, en la Policía Federal Preventiva, proyecto en el que participó, tanto en el diseño conceptual como en la integración ejecutiva de las áreas.

Posteriormente fue nombrado Director General de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, corporación transformada en la Agencia Federal de Investigación en el año 2001.

En 2003, fungió como Coordinador del Comité Técnico de la Policía Judicial y Ministerial de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y fue Jefe de la Delegación Mexicana durante la 73a Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL, donde ganó por unanimidad el cargo de Vocal Ejecutivo para el Continente Americano y Presidente del Subcomité de Información Estratégica.

En febrero del 2006, el Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República le otorgó el Reconocimiento por su invaluable apoyo al consejo.

El 1 de diciembre de 2006 fue nombrado Secretario de Seguridad Pública Federal por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Perfiles más vistos de esta categoría - pan